Su paso por Canadá termina hoy mismo. Durante el día se reunirá en dos ocasiones con el primer ministro Justin Trudeau y almorzará con gerentes de empresas canadienses en Chile. Para la noche tiene agendado un vuelo a Los Ángeles, California.

A las 07:00 horas de este lunes el presidente Gabriel Boric llegó a Canadá, con lo cual inició su primera gira por Norteamérica y la segunda al extranjero en el poder.

En el Aeropuerto Internacional de Ottawa fue recibido por el embajador de Chile, Raúl Fernández, acompañado del director de protocolo canadiense, Stewart Wheeler.

En la comitiva de bienvenida también estuvo la ministra presidenta del Consejo del Tesoro, Mona Fortier; y Soraya Martínez Ferrada, miembro del Parlamento y secretaria de Vivienda, Diversidad e Inclusión.

Dos encuentros con Trudeau

La primera reunión del día está pactada para las 10:00: Boric se dará cita con el primer ministro Justin Trudeau.

El encuentro duraría 45 minutos y tendrá lugar en el oficina parlamentaria del gobernante.

A las 11:30 el Presidente debería firmar el “memorándum de entendimiento sobre cooperación en igualdad de género y empoderamiento de las mujeres” en el Centro Nacional de Arte.

Tras ello, a las 12:15, Boric tiene agendado un almuerzo con gerentes de empresas canadienses en Chile en el Hotel Fairmont, instancia que organizó el Consejo Canadiense para las Américas.

Boric se reunirá con parte de la comunidad chilena residente en Canadá

Ya en la tarde, a eso de las 15:00, el Mandatario se dará cita con parte de la comunidad chilena residente en Canadá en el Salón Oak del Hotel The Westin.

Su última actividad en Canadá será participar de una conferencia con jóvenes estudiantes sobre medio ambiente en el Museo Canadiense de Naturaleza, donde volverá a ver a Justin Trudeau.

La próxima escala del viaje será Los Ángeles, California, donde Boric asistirá a una nueva versión de la Cumbre de Las Américas.

“Es solo un día, pero vamos a poder tocar temas muy importantes tanto para la política interna como para la política exterior de Chile”, afirmó la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola.

“Vamos a poder repasar un conjunto de temas que tanto para Canadá como para nosotros van a ser muy importantes, como es el tema de los pueblos indígenas, el trabajo conjunto que estamos haciendo en la protección de los océanos y el cambio climático y, además, poder conocer los anuncios recientes que hizo el primer ministro en materia de control de armas, algo que el propio Presidente en su cuenta pública también quiso destacar”, detalló la canciller.