"Hay consulados en los cuales los funcionarios dicen 'no migraron legalmente, por lo cual no tienen una migración legal que podamos reconocer'". Esas fueron parte de las declaraciones del director del Servicio Médico Legal, al reconocer dificultad para identificar los cuerpos de los inmigrantes que fallecen y no cuentan con documentación, principalmente en el norte del país.

El director nacional del Servicio Médico Legal (SML), Gabriel Zamora, reconoció dificultades para identificar los cuerpos de inmigrantes fallecidos en Chile por problemas de información al coordinar con sus países de origen.

Según indicó, el mayor problema se registra en las regiones del norte.

La importancia de la identificación

Hasta 5 o 6 años pueden pasar las personas fallecidas en el Servicio Médico Legal, cuando los cuerpos no son identificados.

Lo anterior mantenía con un alto porcentaje de ocupación las cámaras de conservación que existen en el organismo, pero gracias a coordinaciones realizadas con el Ministerio Público en el contexto de la pandemia, en los últimos meses se realizaron inhumaciones y actualmente existe una desocupación del 40% a nivel nacional.

La inhumación consistió en dejar muestras genéticas de los cuerpos y luego enterrarlos en lugares específicos e identificados. Así, en caso de que algún familiar llegue buscando a su ser querido, le podrán señalar el lugar exacto donde se encuentra sepultado.

Problemas para identificar cuerpos de inmigrantes fallecidos

En su cuenta pública efectuada en Valdivia, el director nacional del Servicio Médico Legal, Gabriel Zamora, reconoció que la mayor dificultad está en el norte del país por la masiva llegada de extranjeros.

“Muchos migrantes fallecen y no tienen documentación legítima. Por lo tanto, no son reconocidos como personas por sus respectivos cónsules”, afirmó.

En esa línea, afirmó que particularmente en el norte tienen dificultades, por lo que mantienen trabajos con Fiscalía y los consulados pertinentes.

“Hay consulados en los cuales los funcionarios dicen ‘no migraron legalmente, por lo cual no tienen una migración legal que podamos reconocer’“, detalló.

Según Zamora, Chile tiene un buen convenio con Bolivia, por lo tanto, el cruce de información es permanente y fluido. Sin embargo, los problemas se presentan con Venezuela, República Dominicana y Haití.

Legalmente, los cuerpos deben permanecer al menos 6 meses en las dependencias del Servicio Médico Legal, pero según el director nacional de este organismo, por razones humanitarias, algunos cadáveres han estado entre 5 a 6 años en sus instalaciones.