La diputada del distrito 22, Gloria Naveillan, decidió retirar su firma de la acusación constitucional contra el exministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand. Según la parlamentaria, su decisión se debe a "que tenemos que pensar en el país y este no es el momento para dedicarnos a hacer acusaciones constitucionales contra ministros del gobierno anterior".

La jornada de este lunes, la diputada Gloria Naveillan -recientemente suspendida de la bancada del Partido Republicano- retiró su firma de la acusación constitucional contra el exministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand.

Recordemos que un grupo de parlamentarios presentó una acusación constitucional en contra del exsecretario de Estado por “haber comprometido gravemente el honor o la seguridad de la nación”.

De acuerdo a los diputados, el actual secretario general iberoamericano se ausentó del país en un momento clave, donde se discutían políticas para frenar el ingreso irregular de inmigrantes por la zona norte de Chile.

Naveillan -quien recordemos se encuentra suspendida del comité Republicanos por apoyar el quinto retiro universal de los fondos de las AFP-, había apoyado esta acusación, pero finalmente anunció que retirara su firma.

Naveillan retira su firma de acusación constitucional contra Allamand

“La decisión que he tomado muy pensadamente, aunque esa palabra no exista, de retirar mi firma de esa acusación constitucional (…) la he tomado básicamente porque si bien considera que hay personas que no han actuado a la altura de lo que se esperaba, creo que tenemos que pensar en el país y este no es el momento para dedicarnos a hacer acusaciones constitucionales contra ministros del gobierno anterior”, indicó la diputada Naveillan.

A esto agregó que “debemos enfocarnos en la legislación actual, debemos enfocarnos en lo que está pasando en la Convención Constituyente, y debemos enfocarnos en buscar que este país realmente logre salvarse de este desastre ominoso que vemos se nos viene por delante”.

“Yo creo que los ministros deben cuidar las formas y el fondo. Tenemos hoy día por ejemplo a la ministra de Justicia que se niega a decir que Celestino Córdova es una persona que cometió un asesinato, sino que zafa de la pregunta, de alguna manera permitiendo que se dude de si es un preso político o no”, comentó la diputada del distrito 22.

Así también mencionó que “la ministra Izkia Siches que se refiere a Celestino Córdova como machi, también generando muchas dudas con sus declaraciones. Entonces creo que de alguna manera los ministros tienen que tener mucho cuidado en lo que dicen y en lo que hacen”.

Según consignó La Radio, el retiro de la firma de Naveillan no afecta en que la acusación constitucional contra el exministro Allamand avance.