La bancada determinó marginar a la diputada Gloria Naveillan luego de ser la única integrante del colectivo en votar a favor del quinto retiro "universal", yendo en contra de lo acordado.

La bancada del Partido Republicano “expulsó” a la diputada del Distrito 22 de La Araucanía, Gloria Naveillan, por votar a favor del quinto retiro “universal” de los fondos de las AFP.

En la antesala de la votación, el partido había determinado rechazar las dos iniciativas de retiros de fondos, tanto la impulsada desde el parlamento -conocida como “retiro universal”- y la propuesta del Ejecutivo, entendida como “retiro acotado”.

Así, Naveillan pasó a ser “disidente”, ya que fue la única de los 15 integrantes del colectivo en respaldar el proyecto, iniciativa que en definitiva no prosperó.

De acuerdo al diario La Tercera, desde la bancada liderada por Cristóbal Urruticoechea se le solicitó a Naveillan renunciar a su militancia, pero ella no habría acatado. Y ya que sin la renuncia no se cumple el requisito para su salida del comité, se optó por marginarla de almuerzos y otras actividades de la bancada, en lo que se consideraría una “expulsión” simbólica.

En la práctica, la sanción se traduciría en negarle el uso de la palabra en los tiempos de la bancada, restarla de viajes oficiales o apartarla de comisiones legislativas. Fuentes de Radio Bío Bío indican que el castigo se prolongará por 6 meses.

No es primera vez que parlamentarios Republicanos enfrentan sanciones por apartarse de los lineamientos de la colectividad. Al caso de Naveillan le antecedió lo ocurrido con Johannes Kaiser, quien renunció al partido a raíz de la polémica que generaron sus dichos misógenos en transmisiones de YouTube, y salida la de Gonzalo de la Carrera, cuya renuncia fue propiciada por el propio José Antonio Kast, luego que reconociera anticipadamente la derrota del candidato presidencial.

Sin embargo, en esos dos casos los diputados renunciados siguen perteneciendo al comité de la bancada, tal como indica el citado medio.