El contralor general de la República, Jorge Bermúdez, refutó los dichos del presidente Gabriel Boric, a propósito del Plebiscito de Salida que definirá el futuro de una eventual nueva Constitución. "La prescindencia significa neutralidad, evidentemente", sentenció.

Polémica ha causado el video del delegado presidencial de La Araucanía, Raúl Allard, donde resaltó la necesidad de aprobar el Plebiscito de Salida para una nueva Constitución.

Desde el Gobierno, el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, confirmó la elaboración del documento para los funcionarios públicos y también para las autoridades de Estado.

En este contexto, el contralor de la República, Jorge Bermúdez, se reunió la mañana de este jueves con el presidente Gabriel Boric en La Moneda.

Contraloría prepara instructivo por prescindencia para Plebiscito de Salida

A la salida de la cita, Bermúdez aclaró la polémica respecto a la prescindencia que se le exige a las autoridades de Gobierno ante un acto eleccionario, a propósito del plebiscito del 4 de septiembre.

“El deber de prescindencia que existe respecto de funcionarios y autoridades está establecido en la ley y que se ha desarrollado en distintos instructivos de antigua data por parte de la Contraloría, y que constantemente a propósito de las distintas elecciones y votaciones, se va actualizando”, señaló.

Al respecto, el contralor adelantó que precisamente se está elaborando un instructivo respecto al Plebiscito de Salida.

“Estamos trabajando en el instructivo actualizado y esperamos poder publicarlo lo antes posible”, señaló.

Consultado respecto a los dichos del presidente Gabriel Boric respecto a que el Gobierno no va a ser neutral respecto a este proceso, Bermúdez reiteró las normas básicas que plantearán en el instructivo.

“En el uso de recursos públicos, en el uso de horario laboral, o en el ejercicio del cargo, los funcionarios y autoridades no pueden manifestar una opción por una u otra alternativa que pueda haber en una elección”, detalló.

Recordemos que -el 13 de abril- el mandatario entregó su apoyo a la Convención, asegurando que “como Gobierno de Chile nosotros tenemos el deber de incentivar el voto, la información, pero no somos neutrales en el proceso de cambios”.

Bermúdez refuta dichos de Boric: “Prescindencia significa neutralidad”

No obstante, el contralor aclaró que los funcionarios y autoridades “evidentemente son ciudadanos, y, por lo tanto, excluida esa situación, me refiero fuera de horario laboral, sin usar recursos públicos y no estando en el ejercicio del cargo, las personas pueden manifestar sus opciones como cualquier ciudadano”.

“El deber del Gobierno es garantizar que el proceso sea transparente, participativo, que sea informado, pero ambas opciones son igualmente legítimas, y, por lo tanto, deben ser informadas por igual y eso implica un deber de prescindencia”, insistió.

“La prescindencia significa neutralidad, evidentemente”, sentenció el contralor Bermúdez.

“A mí me han llegado muchas denuncias respecto de funcionarios que han hecho cosas en redes sociales. Esas cosas las tengo que analizar con el equipo jurídico para ver si eso está dentro de la regulación”, añadió.

Por último, afirmó que justamente la denuncia por los dichos del delegado presidencial de La Araucanía, es una de las denuncias que tendrán que revisar con el equipo jurídico.