En medio de su primera gira presidencial en Argentina, el presidente Gabriel Boric se refirió al proceso constituyente que se está llevando a cabo en nuestro país, donde mostró su preocupación sobre el aumento del Rechazo en las encuestas sobre el plebiscito de salida. "Los sondeos por supuesto que nos preocupantes y son un llamado de atención para todos quienes confiamos en este proceso, para todos quienes creemos que este proceso es necesario", dijo el mandatario durante una conferencia de prensa.

En el contexto de su gira presidencial en Argentina, el presidente Gabriel Boric se refirió al aumento del rechazo en las encuestas sobre el plebiscito de salida de la nueva Constitución.

“Me preocupa. Acá yo no soy indiferente a lo que sucede en el debate que se está dando (…) Estamos en un proceso constituyente en donde por primera vez en nuestra historia estamos discutiendo de manera democrática, paritaria, con participación de los pueblos indígenas, cuál va a ser nuestra carta fundamental”, indicó Boric.

Según la última encuesta Cadem, respecto al plebiscito de salida, el Rechazo subió 10 puntos porcentuales, llegando a 46%; mientras que el Apruebo bajó 6 puntos, quedando en 40%. Se trata de la primera vez que el Rechazo supera al Apruebo.

“Los sondeos por supuesto que son preocupantes y son un llamado de atención para todos quienes confiamos en este proceso, para todos quienes creemos que este proceso es necesario”, precisó el mandatario durante una conferencia de prensa en Argentina.

Rechazo supera al Apruebo

El presidente Gabriel Boric también comentó que ha conversado con “gente que votó Apruebo y que hoy día tiene dudas. Esas dudas no pueden ser sencillamente ignoradas”, manifestó.

“La discusión no es solamente comunicacional, no se le puede echar solo la culpa a lo externo, también hay responsabilidades de quienes creemos en el proceso. Ahí mi llamado es a buscar la mayor transversalidad y amplitud posible para construir una Constitución y que el plebiscito de salida sea un punto de encuentro entre chilenas y chilenos”, señaló el jefe de Estado.

A esto agregó que “hay que darse espacio para reflexionar, para pensar, para modificar lo que haya que modificar. Yo tengo una profunda confianza en la Convención, respeto su autonomía, y a la vez no pretendo ser indiferente, que no se malentienda eso”.

Así también dijo que “no es un proceso para nuestro Gobierno (…) la Constituyente está en función de los próximos 50 años de Chile, no es una Constitución para mí, para nuestro Gobierno, para los próximos cuatro años, mirémosla con perspectiva de largo plazo”.

“Estamos preocupados. Queremos convocar, queremos convencer, y ahí todos tenemos un rol que jugar y nosotros por cierto lo vamos a hacer”, sentenció Boric.