Daniel Jadue lapidó el programa del presidente Gabriel Boric, ya que a su juicio no tiene viabilidad política. "Hay que esperar la Constitución, porque es probable que el resultado de la constituyente obligue a actualizar algunas leyes", sentenció.

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, criticó duramente al presidente Gabriel Boric, durante su visita a Venezuela, donde participó de la Cumbre Internacional contra el Fascismo.

Un descarnado análisis de la contingencia nacional, realizó Daniel Jadue, en entrevista con el programa venezolano “Aquí Con Ernesto Villegas”.

El excandidato presidencial del Partido Comunista, si bien destacó la alta votación que obtuvo Gabriel Boric, apuntó a la falta de mayoría en el Congreso, lo que complicaría el cumplimiento del programa de gobierno.

Programa de Boric no tiene “viabilidad política”

“Tenemos un presidente muy legitimado, pero con un Congreso empatado entre las fuerzas progresistas de izquierda y las conservadoras. Y, por lo tanto, se ve difícil poder implementar a cabalidad el programa”, señaló.

“Se ha tenido que ampliar la coalición que venció, incorporando a otros actores para poder darle más sustento político al Gobierno”, reconoció.

En ese sentido, sentenció que “las expectativas son el cumplimiento del programa. Ahora, como el programa hoy día no tiene viabilidad política, hay que esperar la Constitución, porque es probable que el resultado de la constituyente obligue a actualizar algunas leyes que van a ser mucho más democráticas y profundamente centradas en los derechos de las personas”.

“Las expectativas son iniciar un proceso de transformaciones profundas sobre el Chile que nos legó la dictadura y los 30 años de alternancia entre la Concertación y la derecha”, insistió Jadue.

Jadue: “(Boric) tiene un proyecto completamente distinto”

Consultado respecto de las declaraciones del presidente Boric donde se ha desmarcado de Cuba, Nicaragua y Venezuela, el jefe edilicio lo atribuyó a un “proyecto distinto” por parte del mandatario.

“Yo creo que él tiene un proyecto completamente distinto, no se ha planteado jamás la superación del capitalismo y del neoliberalismo. Por lo tanto, es muy consistente que quiera diferenciarse de países que sí creen que hay alternativas al neoliberalismo y al capitalismo”, sentenció.

“No puede sentirse representado por sociedades que de verdad apuestan por la superación del neoliberalismo, del capitalismo, y además apuestan por la soberanía, por la independencia y por no subordinarse nunca más a los intereses que son ajenos al pueblo y a la nación que los elige”, agregó.

Aunque, sus críticas fueron mucho más allá, apuntando a la izquierda a nivel latinoamericano.

“Las izquierdas pasaron en cien años de ser izquierdas que estaban en la calle y fuera de todas las instituciones, a ser izquierdas que están en todas las instituciones y muy lejos de la calle, dejando a los sectores populares en las manos de la ultraderecha”, lamentó.