El Gobierno busca acelerar el proyecto que moderniza La Agencia Nacional de Inteligencia, y que "duerme" desde hace tres años en el Congreso. Oficialismo valoró decisión, mientras que en Chile Vamos mostraron aprensión por las indicaciones del Ejecutivo.

El Ministerio de Defensa iniciará acciones para acelerar la tramitación de una ley que modernice a la Agencia Nacional de Inteligencia, más conocida como la ANI.

Según consignó EMOL, la ministra Maya Fernández, liderará una mesa interministerial con el Ministerio del Interior.

Lo anterior, para dilucidar si el Gobierno ingresará indicaciones al proyecto de reforma que fue presentado en la administración de Sebastián Piñera, que duerme en el Congreso hace más de 3 años.

Para Francisco Vidal, quien fuera ministro de Defensa en el primer mandato de la expresidenta Michelle Bachelet, la imposibilidad de llegar a acuerdos en esta materia se debe a que los servicios de inteligencia cargan con el peso del rol que cumplieron durante la dictadura.

Oposición valoró reforma, pero sin indicaciones del Gobierno

Por su parte, la diputada de Renovación de Nacional y parte de la Comisión de Defensa, Camila Flores, aseguró que reactivar el debate de una nueva Ley de Inteligencia es fundamental.

Sin embargo, apuntó a que no es necesario que La Moneda presente indicaciones.

El diputado independiente y presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara, Andres Jouannet, respaldó la decisión del Ejecutivo.

En ese sentido, remarcó que es urgente reformular la inteligencia nacional, calificando a la ANI como un “perro sin dientes”.

El legislador adelantó que este lunes sostendrá un almuerzo con la titular de la cartera, Maya Fernández, donde se empezará a definir el camino legislativo de la reforma.