La fecha se escogió en memoria de la muerte de Guillermo Aguilera Pastene, el vice sargento que murió baleado en 1927 y se convirtió en el primer mártir de la institución. Desde ese entonces a la fecha la lista la componen 1.224 funcionarios que han muerto en acto de servicio.

Este lunes la policía uniformada de Chile estableció que los 12 de junio serán el “Día del Mártir de Carabineros”.

La determinación fue firmada esta mañana por el general director Ricardo Yáñez en una actividad en el Mausoleo Institucional, ubicado en el Cementerio General.

En la instancia se conmemoró a los 1.224 funcionarios que han entregado sus vidas “en defensa del orden y la seguridad”, indicaron desde la institución.

La razón de la fecha escogida se remonta a lo ocurrido el 12 de junio, pero de 1927.

Ese día el vice sargento primero Guillermo Aguilera Pastene murió baleado por el hijo del dueño de un negocio clandestino de alcoholes, convirtiéndose en el primer mártir de Carabineros.

“Desde que asumí como general director le he dado una significación especial a recordar a quienes han ofrendado la vida por la Patria, por los camaradas, y por hacer realidad la vocación de servicio que juraron al momento de egresar”, dijo Yáñez.

“Así que este homenaje póstumo que hacemos junto a algunos familiares del vice sargento nos permite de alguna forma entregar la gratitud de aquellos que ya partieron”, agregó el oficial.

Al evento fueron invitados Anselmo Pacheco Aguilera y María Eugenia Aguilera Alarcón, ambos nietos del carabinero homenajeado, quienes presenciaron la dedicación de una placa en memoria de Guillermo Aguilera Pastene.