La senadora Campillai propuso incluir los Derechos Humanos en los colegios. "Educar a los niños y jóvenes desde la infancia sería muy bueno. Incluirlo en las asignaturas en los colegios”, pidió.

La senadora independiente, Fabiola Campillai, propuso incluir los Derechos Humanos en los planes de educación, como una forma de concientizar tras lo sucedido en el estallido social.

En entrevista con “Profundidad de Campos” de TV Senado, la parlamentaria se refirió a sus primeras impresiones tras su emblemática llegada a la Cámara Alta, sin el apoyo formal de ningún partido político.

“Mi llegada al Senado es como que el pueblo llegue allí. Una representante que jamás había habido y feliz de estar allí”, aseguró.

Recordemos que Campillai logró la primera mayoría nacional con más de 400 mil votos.

“Nunca me esperé tan alta votación, pero son ellos los que me llaman, apoyan y sienten que podemos hacerlo súper y representarlos”, señaló.

“No solo una no vidente llega al Senado, llega una mujer obrera, madre (…) también represento a los pueblos originarios porque soy diaguita”, agregó.

“Nos falta mucho para la inclusión de personas con discapacidad”

Respecto a su situación de discapacidad, Campillai asegura que como país continuamos al debe.

“Es demasiado importante que todos se adapten porque Chile no está capacitado para trabajar con personas con discapacidad, todos estamos sujetos a derechos, pero muchas cosas no están para nosotros”, aseguró.

“Fui a inscribir mi campaña al Servel y tuve que subir cuatro pisos en escaleras porque no había ascensor. Cosas como esas tenemos que cambiarlas y hoy comienzan a cambiar”, detalló.

Para la senadora, los discapacitados o personas con capacidades diferentes “no son contratados en las empresas, prefieren pagar la multa y no contratar personas con discapacidad y tenemos grandes profesionales que están ahí esperando trabajar”.

“Mi bastón tiene un color rojo que dice que soy ciega total, pero la gente aquí en Chile no sabe. Piensan que el bastón tiene colores bonitos no más, no saben qué significan esos colores. Estamos atrasados en el tema de la discapacidad, pero sé que podemos hacerlo”, apuntó.

Campillai y DDHH: “Incluirlo en las asignaturas en los colegios”

Sin embargo, una de sus principales banderas de lucha en el Senado será el tema de los Derechos Humanos, donde también asegura que nuestro país está en deuda, sobre todo tras lo sucedido en el estallido social.

“Los derechos humanos los teníamos completamente olvidados. Desde el 18 de octubre en adelante vuelven a ser muy importantes porque se nos han vulnerado los derechos desde tiempos de dictadura”, sostuvo.

“Estos derechos no son solo para adultos y se refieren a cosas específicas, sino que son todos los derechos que nosotros necesitamos”, agregó, apuntando al derecho al agua, de los niños, a vivir tranquilos, educación, salud, entre otros que asegura “se nos han negado hace hartos años”.

Como integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, la parlamentaria informó que está desarrollando un trabajo de promoción en distintos niveles para “trabajar con la gente, para poder ayudarlos”.

Incluso, propuso incluir los Derechos Humanos en la formación académica.“¿Por qué no? Educar a los niños y jóvenes desde la infancia sería muy bueno. Incluirlo en las asignaturas en los colegios”, sentenció.

Campillai y Ley de Amnistía: “Posiblemente, no llegue a buen puerto”

En esa línea, reconoció las dificultades que enfrenta el proyecto de amnistía para los denominados presos del estallido social.

“La derecha definitivamente no quiere nada con el proyecto. Ellos dicen que son delincuentes que no pueden salir de las cárceles, pero nosotros pensamos diferente. Sabemos que esa ley de amnistía posiblemente no llegue a buen puerto, pero vamos a seguir luchando de muchas maneras”, afirmó.

Por último, consultada por la situación en La Araucanía, Campillai aseveró que “la salida es el diálogo, el trabajo de los poderes del Estado. En vez de criticar, dar soluciones, ayudar al gobierno en esto. La militarización no es el camino”.