Casi 3.400 contagios de covid-19 registró el Ministerio de Salud, con una positividad del 5,39% a nivel nacional, lo que se traduce en una baja en la curva de casos. A pesar de ello, desde el Colegio Médico pidieron fortalecer el llamado para que los rezagados reciban su vacuna para seguir evitando la propagación del virus.

3.368 casos nuevos de coronavirus reportó el Ministerio de Salud en su último balance diario, en el que también se registró una positividad del 5,39% a nivel nacional y 42 decesos atribuidos al virus.

Así, se notificaron 15.581 casos activos en todo el territorio nacional. En tanto, respecto a la red asistencial, quedan 328 camas críticas disponibles en el país para el paciente que lo necesite.

Todos estos datos evidenciaron una disminución de contagios en todas las regiones de Chile, correspondiente a una variación del -33% en relación con la última semana y del -59% en comparación con los últimos 14 días.

Expertos apuntan a quinta dosis

A pesar de esto, la vacunación contra el Covid-19 sigue siendo importante y una posible inoculación con una quinta dosis es algo que la Mesa Técnica de Vacunas debe resolver.

Así lo señaló la científica y vocera de la Sociedad de Microbiología de Chile, Claudia Saavedra.

Por otro lado, el epidemiólogo de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada, indicó que no es necesario pensar en una nueva dosis por el momento.

En esa línea, indicó que hay enfocarse en fortalecer el llamado para que los rezagados reciban su vacuna.

Colegio Médico pide reforzar llamado a rezagados

El presidente el Colegio Médico, Patricio Meza, concordó con Cavada y aseguró que el gremio llegó al consenso de que una quinta dosis es importante.

No obstante, apuntó a que la prioridad es el refuerzo de la vacunación.

El presidente del gremio también señaló que este lunes el Consejo Asesor en Vacunas se reunirá para tratar el tema de la quinta dosis.

Recordar que entre el 11 y 17 de abril, es decir, la próxima semana, comienza la inoculación de cuarta dosis para personas mayores de 18 años que hayan recibido su última dosis de refuerzo hasta el 17 de octubre del 2021.