Diputados del PPD e independientes emplazaron al gobierno de Gabriel Boric a establecer un subsidio que contenga el precio del pan, ya que en algunos sectores del país ha llegado a los $2.500. Asimismo, los parlamentarios buscan extender esta medida a todos los productos de la canasta básica familiar que utilicen trigo en su producción.

La bancada de diputados del PPD e independientes ingresó un proyecto de resolución, en el que se propone al Gobierno establecer un subsidio para contener el precio del pan y de los productos de la canasta básica que utilicen trigo en su producción.

“En los últimos 12 meses, y sumando estos tres hasta marzo, se llega a un incremento del pan cercano al 20% (…). El incremento que ha tenido el valor final del pan está entre los $1.800 hasta los $2.500 el kilo, y esto hace que sea una situación insostenible para las familias”, señaló el diputado Carlos Bianchi.

Por su parte, la jefa de bancada del PPD e independientes, Carolina Marzán, afirmó que “una familia que no tenga el pan en su mesa, está proyectando una grave carencia económica”. Por ende, instó al presidente Boric a acoger esta iniciativa y que “él vea el mejor mecanismo para establecer este subsidio”.

“Sabemos que viene el alza en los combustibles y hay un alza garantizada en los productos de la canasta básica. Le pedimos al Gobierno que nos escuche; sabemos que tiene una agenda recargada, pero hay que hacerse espacio para solucionar los problemas de la gente”, agregó Jaime Araya.

Precio de combustibles y quinto retiro

Cabe recordar que este martes, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que dobla los precios del Mepco, con el fin de contener el alza de los combustibles de uso vehicular.

Ante ello, el diputado Héctor Ulloa indicó que este proyecto es indispensable, pero que se debe extender a otros combustibles de uso doméstico. Además, aseguró que brindará su apoyo al quinto rescate de fondos previsionales, que este lunes pasó su admisibilidad en la Cámara.

“Queremos que al Gobierno le vaya bien, pero sobre todas las cosas las cosas que a las familias chilenas les vaya mucho mejor”, sostuvo.

Sin embargo, cabe consignar que el Gobierno no respaldará un proyecto de quinto retiro. Los ministros Jackson (Segpres) y Vallejo (Segegob) han manifestado que el Ejecutivo privilegiará otras medidas como una Reforma Previsional.