Giorgio Jackson, ministro de la Segpres, descartó diferencias con los diputados de Apruebo Dignidad, quienes votaron a favor de acoger a trámite el proyecto de quinto retiro. Sin embargo, el secretario de Estado aseguró que "varios dijeron que estaban en contra del fondo, por lo tanto, era algo procedimental". Cabe recordar que el Gobierno anunció que no respaldaría un nuevo rescate de fondos, ya que privilegiaría otras iniciativas.

El ministro secretario general de la Presidencia, Giorgio Jackson, se refirió al avance de la tramitación del quinto retiro en la Cámara de Diputados.

Este lunes se acogió a trámite la iniciativa por 117 votos a favor y 26 en contra, tras una diferencia de interpretación entre la directiva saliente y la entrante.

Según el secretario de Estado, el Ejecutivo estaba por respaldar el criterio de la mesa anterior, liderada por Diego Paulsen (RN). Según se planteaba, el quinto retiro no podía ser discutido en el plazo de un año, ya que el cuarto rescate de fondos -cuya idea matriz era similar- fue rechazado en diciembre pasado.

Los parlamentarios de Apruebo Dignidad votaron a favor de admitir el proyecto; sin embargo, Jackson descartó diferencias al interior de la coalición, asegurando que esto no significa que estén de acuerdo con el fondo de la iniciativa.

“No había una posición respecto al fondo; varios diputados, después de votar a favor, dijeron que estaban en contra del fondo. Por lo tanto, era algo procedimental”, dijo.

Quinto retiro: Gobierno no respaldará proyecto

Jackson reiteró que el Gobierno no respaldará el proyecto de quinto retiro. “No está en carpeta impulsar una norma como la que se está discutiendo acá”, sostuvo.

En ese sentido, aseguró que tienen otras iniciativas en mente. Entre ellas, aumentar el salario mínimo; extender los fondos del Mepco para contener el alza de los combustibles -que fue aprobada este martes en la Cámara-; creación de empleos; y cambio en el sistema de pensiones.

“Cuando nace el primer retiro, nosotros lo que argumentamos muchas veces fue que el Gobierno -de Sebastián Piñera- no estaba actuando oportunamente, con medidas que fuesen proporcionales al momento que estábamos viviendo”, explicó sobre su apoyo a los primeros retiros cuando era diputado.

“En particular, porque estábamos confinados sin la posibilidad de trabaja y sin medidas de beneficio que fuesen universales. Eso fue lo que alegamos desde el primer momento”, detalló.