La Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría extender el Estado de Excepción en la macrozona norte, a la espera de un plan por parte del gobierno del presidente Gabriel Boric.

La Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó este miércoles la primera iniciativa del Gobierno del presidente Gabriel Boric.

Se trata de la extensión del Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona Norte, que incluye las provincias de Arica y Parinacota, Tamarugal y el Loa.

La medida fue aprobada por una amplia mayoría con 142 votos a favor, 3 en contra y una sola abstención, con lo cual continuará su trámite legislativo en el Senado.

Sin embargo, entre quienes votaron en contra, se cuentan las diputadas María Candelaria Acevedo, Lorena Pizarro y Pamela Jiles. Mientras que el diputado Carlos Bianchi se abstuvo.

Cabe destacar que tanto Acevedo como Pizarro, son del Partido Comunista, conglomerado que integra la coalición de Gobierno.

La advertencia de Apruebo Dignidad

De esta forma, se extiende por 15 días la medida que viene de la pasada administración, que se tomó como una forma de enfrentar la crisis migratoria y humanitaria que se vive en el norte del país.

Pero pese al amplio apoyo que logró en la votación, parlamentarios de Apruebo Dignidad señalaron que respaldarán esta medida sólo por esta vez, debido a que esperan otro tipo de solución al problema.

Así lo apuntó la diputada de Revolución Democrática, Catalina Pérez, quien explicó su apoyo precisamente en que se trata de una medida que no es permanente.

Mientras, el diputado comunista Matías Ramírez, justificó el voto de sus compañeras de partido que votaron en contra por un tema de principios.

Desde la centro derecha, en tanto, plantean contradicciones en la postura del Gobierno por los Estados de Excepción en ambas macrozonas del país.

Esto último, por la negativa de La Moneda a renovar la misma medida en la provincia de Arauco y la región de La Araucanía, pese a tratarse de distintos escenarios.

Al respecto, el jefe de bancada de RN, Arturo Longton, aseguró que hasta el momento no se ha mostrado algún plan alternativo a los Estados de Excepción.

De todas maneras, en el Congreso se asume que el Gobierno aún necesita tiempo para definir acciones a seguir, por lo que se seguirá insistiendo en la medida.