"Le están diciendo a los violentistas: 'no los vamos a perseguir, no vamos a exigirles que terminen con la violencia'", señaló el senador Felipe Kast (Evópoli) luego que el Gobierno decidiera no presentar una querella por los incidentes de este martes en La Araucanía. La ministra Siches tomó esta decisión después de que el Ministerio Público iniciara una investigación de oficio para indagar los disparos efectuados durante la visita de la secretaria de Estado a la región.

El senador Felipe Kast (Evópoli) criticó al Gobierno por no presentar acciones legales ante la situación que afectó a la ministra Siches este martes, mientras visitaba la región de La Araucanía.

La titular de Interior se desplazaba por el sector de Collico en Temucuicui, comuna de Ercilla, cuando desconocidos dispararon al aire. Producto del incidente, la comitiva ministerial debió retroceder para abandonar el lugar.

“Que el Gobierno se niegue a denunciar el atentado que sufrió la segunda autoridad del país es la peor señal que pueden dar a las víctimas”, señaló el parlamentario.

Cabe recordar que la propia Izkia Siches anunció que no interpondrían una querella -como se evaluó en su momento-, ya que el Ministerio Público inició una investigación de oficio.

En ese sentido, Kast aseguró que “le están diciendo a los violentistas: ‘no los vamos a perseguir, no vamos a exigirles que terminen con la violencia’. No es su deber, es su obligación presentar una denuncia”.

Siches: la defensa de Allende y Provoste

Por el contrario, la senadora Isabel Allende (PS) respaldó la decisión de la secretaria de Estado, asegurando que “no es necesario presentarla (una querella), ya que la Fiscalía lo está haciendo de oficio”.

“De todas maneras, lo más importante es lo que ayer anunció con claridad la ministra Siches: va a continuar con el esfuerzo del diálogo“, agregó.

Por su parte, la senadora Yasna Provoste (DC) indicó que “lo que ha hecho la ministra, al no presentar una querella, es ratificar una voluntad en la búsqueda de la solución del conflicto a través del diálogo”.