La directora del campus de la Universidad de Concepción en Los Ángeles, Helen Díaz, aseguró que la reducción del horario laboral, luego de un año, ha sido "bastante buenos los resultados, por cuanto la gente lo ha recibido de muy buena forma, ya que les ha permitido mejorar sus condiciones y calidad de vida".

Un balance catalogado como positivo realizó la Universidad de Concepción (UdeC), en su campus de Los Ángeles -región del Bío Bío- luego de implementar hace un año la reducción de la jornada laboral a 40 horas, antes de la entrada en vigencia de la normativa que establece una rebaja progresiva.

A nivel nacional, la reducción gradual de la jornada laboral inició, oficialmente, el pasado 26 de abril, con la resta de una hora a las 45 horas anteriormente establecidas.

Sin embargo, la Universidad de Concepción se adelantó y desde septiembre de 2022 concretó la reducción total a 40 horas, medida que busca mejorar la calidad de vida y bienestar en los empleados.

Así lo dio a conocer la psicóloga organizacional de la Dirección de Personal de la Universidad de Concepción, Romina Barrera.

Asimismo, trae aportes como el desarrollo de potencialidades, trabajar de forma más productiva y gestionar mucho mejor los tiempos, según lo indicó la profesional.

Luego de un año de haberlo implementado en el recinto universitario, se destacó un balance positivo, aunque aún queda la tarea de cambiar la mentalidad que se tiene en torno a las largas jornadas de trabajo.

Conforme se mostró la directora general del campus de la Universidad de Concepción Los Ángeles, Helen Díaz.

“El análisis que hacemos en este minuto es que ha sido bastante buenos los resultados, por cuanto la gente lo ha recibido de muy buena forma, ya que les ha permitido mejorar sus condiciones y calidad de vida”, aseguró.

“Nos ha generado también un ordenamiento de las funciones y, además, un mejor desempeño de la jornada laboral”, destacó.

“Creo que lo principal es que este tipo de instancias van apuntando hacia eso. Hay que generar un cambio conductual, cultural en el trabajador chileno, y apostar a que las personas se acostumbren a que no es necesario trabajar largas jornadas”, sostuvo.

Cabe recordar que fue en abril de 2023 cuando la casa de estudios estableció la reducción de la jornada laboral.

En la actualidad, ya existe un 98% de las y los trabajadores administrativos afectos a jornada ordinaria de trabajo adscritos a esta primera parte de la Ley 40 horas.