El ministro Juan José Ossa destacó la oposición "implacable" que tuvieron durante el gobierno de Sebastián Piñera, en su última cuenta antes del cambio de mando.

El ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, realizó la última cuenta de su gestión durante el gobierno del presidente Sebastián Piñera, que termina este viernes.

En la oportunidad, Ossa hizo una reflexión en donde destacó lo sucedido con la pandemia, el estallido social y la crisis económica.

El ministro, además, rindió cuentas respecto de los compromisos presidenciales que se cumplieron durante esta año, asegurando que un 62% fueron cumplidos, mientras que un 36% se mantienen en tramitación en el Congreso.

En ese sentido, destacó leyes y proyectos que fueron aprobados, como las garantías de la Niñez, la Pensión Garantizada Universal, la Ley del Cáncer, el Registro de Deudores de Alimentos, la Reforma al Código de Aguas y la Ley de Migraciones.

Indicó, eso sí, que quedaron algunos proyectos pendientes. En esa línea, sostuvo que recibieron el compromiso del próximo gobierno de Gabriel Boric de impulsar muchas de estas iniciativas pendientes, como por ejemplo la reforma a los notarios.

Una oposición “implacable”

No obstante, Ossa reconoció que hubo una oposición “implacable” con 12 acusaciones constitucionales. De todas maneras, señaló que como Gobierno saliente darán vuelta la página y no se comportarán de esa manera con la nueva administración.

Por otro lado, el subsecretario de la Segpres, Máximo Pavéz, destacó la instalación de la Convención Constitucional, que pasó por manos de esta cartera.

Al respecto, las autoridades apuntaron que el trabajo del órgano constituyente termine el 9 de julio, sin una nueva prórroga, tal como quedó establecido.

Ossa bajó el perfil a norma “cárcel para Piñera”

Así también, Ossa le bajó el perfil a la norma “Cárcel para Piñera” que fue aprobada en general en la Comisión de Sistemas de Justicia, aludiendo a que su autor fue uno de los fundadores de la casi desaparecida Lista del Pueblo.

Por lo mismo, mostró su confianza en que la iniciativa no prosperará en el pleno.

Por otro lado, Ossa confirmó que este martes llegó el oficio que permite poder promulgar la ley que facilitará la salida del convencional Rodrigo Rojas Vade, lo que podría concretarse antes del cambio de mando.

Con relación a los dichos de la futura ministra vocera de Gobierno, Camila Valllejo, quien aseguró que el gobierno saliente será el “peor de la historia”, apuntó directamente al Partido Comunista.

“La arrogancia es una mala compañera”, aseguró, indicando que los chilenos estarán mirando “con lupa” las promesas que realizaron las futuras autoridades.