Este viernes 11 de marzo se realizará la ceremonia de cambio presidencial en el Congreso Nacional en la región de Valparaíso. El acto protocolar solo podrá contar con 500 invitados y estarán presentes 12 jefes de estado. La agenda del Presidente Electo Gabriel Boric comenzará cerca de las 8:00 horas de la jornada y terminará pasadas las 20:00.

Quedan pocos días para la ceremonia de cambio de mando presidencial en Chile, ocasión en que el actual Mandatario Sebastián Piñera, entregará la jefatura del Gobierno al electo Gabriel Boric.

El acto protocolar comenzará en el Congreso Nacional en la región de Valparaíso y terminará con una reunión en la región Metropolitana, luego de un discurso del nuevo presidente.

Lee también...

¿Cuándo y a qué hora es la ceremonia de cambio de mando presidencial en Chile?

La ceremonia del cambio de mando presidencial en Chile se realizará este viernes 11 de marzo a las 12:00 horas. El acto protocolar se realizará en el Salón de Honor del Congreso Nacional, en la región de Valparaíso, en calle Pedro Montt.

Sin embargo, las actividades del Presidente electo Gabriel Boric comenzarán cerca de las 8:30 horas con un desayuno en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo, junto a dirigentes vecinales de Viña del Mar.

Más tarde, cerca de las 10:30 horas, el futuro Mandatario será parte de las fotos oficiales junto a su gabinete ministerial y gobernadoras en el patio del Palacio.

¿Quiénes están invitados a la ceremonia?

A la ceremonia de cambio de mando presidencial sólo podrán asistir 500 personas por las restricciones relativas a la pandemia del covid-19. Entre los asistentes, se espera que participen los 155 diputados, 50 senadores y los 48 ministros entrantes y salientes.

También estarán presentes las 12 delegaciones oficiales de Colombia, Argentina, Ecuador, Paraguay, Uruguay, República Dominicana, Haití, México, Brasil, España e Irlanda).

Por ahora está confirmada la presencia del presidente de Uruguay Luis Lacalle Pou y sus pares Pedro Castillo y Luis Arce, de Perú y Bolivia, respectivamente. También del mandatario Guillermo Lasso, de Ecuador y Luis Abinader de República Dominicana. A ellos se suman, algunas primeras damas y representantes oficiales de otras naciones invitadas.

Además, serán parte de la ceremonia de cambio de mando presidencial, 26 personas invitadas por el nuevo Mandatario, a su criterio. Aparte de familiares, Gabriel Boric confirmó la presencia del escritor y exvicepresidente de Nicaragua, Sergio Ramírez y del presidente del Frente Amplio de Uruguay, Fernando Pereira.

Por otro lado, se espera que los cantantes Pedro Aznar y Víctor Heredia (también invitados) estén presentes en el edificio del Congreso, pero directamente en la ceremonia.

Actividades después de la ceremonia de cambio de mando

Luego de la ceremonia de cambio de mando presidencial, el recién asumido Presidente Gabriel Boric se trasladará de vuelta al Palacio de Cerro Castillo. En el lugar participará de una recepción junto los jefes de estado y jefes de gobierno invitados.

Más tarde, a eso de las 18:00 horas, Boric debería llegar en helicóptero hasta la región Metropolitana y realizar un recorrido por la Alameda en el Ford Galaxy, el auto presidencial.

Al rededor de las 19:00 horas, el asumido Jefe de Estado realizará su primer discurso oficial desde la Plaza de la Constitución, frente al Palacio de La Moneda.

Finalmente, pasadas las 20:00 horas, el mandatario electo acogerá los saludos de altas autoridades nacionales y de delegaciones extranjeras no presididas por jefes de estado y/o de gobierno, y vicepresidentes.