Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO | Cristobal Escobar | Agencia UNO

CC: Comisión de Justicia aprueba en general iniciativa "cárcel para Piñera"

Por Alberto González

La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Publicado por Alberto González
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Martes 08 marzo de 2022 | 11:41
VISITAS

Por 10 votos a favor, 8 en contra y 1 abstención, la Comisión de Sistemas de Justicia de la Convención aprobó la iniciativa "Cárcel para Piñera".

La Comisión de Sistemas de Justicia de la Convención Constitucional, aprobó este martes en general la iniciativa “Cárcel para Piñera”.

Se trata de una iniciativa popular de norma, que fue ingresada por uno de los fundadores de la Lista del Pueblo, Mauricio Menéndez, quien posteriormente se retiró de la agrupación.

La propuesta fue aprobada en la Comisión por 10 votos a favor, 8 en contra y 1 abstención.

Entre quienes estuvieron a favor se cuentan los convencionales Mauricio Daza, Hugo Gutiérrez, Vanessa Hope, Natividad Llanquileo, Daniel Stingo y Manuela Royo, entre otros.

Mientras que entre quienes votaron en contra, estuvieron Carol Bown, Ruggero Cozzi, Andrés Cruz, Rodrigo Logan y Ruth Hurtado.

No obstante, pese a su aprobación en general, queda aún pendiente la votación en particular una vez que sea despachado al pleno del órgano constituyente.

¿Qué señala la iniciativa “Cárcel para Piñera”?

El contenido de la iniciativa señala que se debe contemplar en la nueva Constitución, la garantía de “justicia y no repetición, de que nunca más un presidente abuse de su poder y le declare la guerra a su propio pueblo, mutilándolo, torturándolo y asesinándolo”.

“Se contabilizan más de 8.000 víctimas de violencia estatal, más de 500 casos de trauma ocular y más de 50 muertes a causa de la violencia estatal”.

“El único responsable es Sebastián Piñera Echenique, quien hasta el momento ha actuado en plena impunidad”, se añade.

En esa línea, se apuntó a que el mandatario “tiene responsabilidad política y penal, como presidente de la República”.

“Tiene que responder ante los tribunales que sean necesarios, tanto nacionales como internacionales, por la violación sistemática a los derechos humanos de miles de compatriotas chilenos”, sostiene.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS