Desde este lunes, a través de la plataforma del Registro Civil, quienes quieran agendar una hora para contraer matrimonio igualitario, lo pueden hacer sin necesidad de acercarse a las oficinas y cuentan con 3 mil horas mensuales adicionales, luego de la promulgación de la Ley, en diciembre pasado.

Desde este lunes 7 de marzo, el Registro Civil inició la apertura de la agenda en línea para pedir una hora de matrimonio igualitario luego de que el pasado 9 de diciembre, el Presidente Sebastián Piñera promulgara la Ley que permite la unión entre personas del mismo sexo.

Según información de la entidad, para contraer matrimonio igualitario se dispusieron 3 mil horas mensuales adicionales, abiertas hasta con un año de anticipación, a contar del próximo jueves 10 de marzo.

¿Qué es la Ley de Matrimonio Igualitario?

La Ley de Matrimonio Igualitario, cambió algunos aspectos de la antigua norma en el Código Civil. Entre estos, la definición del matrimonio, que pasó de “un contrato solemne entre un hombre y una mujer”, a ser “entre dos personas”.

Además, se modificaron las normas para hacer compatible el sistema filiativo actual con los matrimonios entre personas del mismo sexo. De esta forma, los conceptos “padre” y “madre” fueron reemplazados por “progenitores”. Asimismo, los términos “marido” y “mujer” se redujeron a “cónyuges”.

Por otra parte, los cónyuges del mismo sexo se entienden como casados con separación de bienes y podrán pactar, a través de una capitulación matrimonial o durante la vigencia del matrimonio, únicamente la participación en sus ganancias, pero no en el régimen de la sociedad conyugal.

Lee también...

¿Cómo pedir una hora para matrimonio igualitario en el Registro Civil?

El agendamiento de una hora para contraer matrimonio igualitario, se puede realizar en la página web del Registro Civil, sin tener que ir a una oficina, lo que está disponible en 149 sucursales del país.

Las parejas que actualmente tienen un Acuerdo de Unión Civil (AUC) podrán solicitar una hora para realizar su matrimonio sin ningún tramite previo, informó el Registro Civil.

Sin embargo, en el caso de quienes cuenten con un AUC previo, y quieran reservar una hora para matrimonio con una persona distinta, deberán terminar el AUC para reservar la hora.