"Ahora podrán gozar de los mismos derechos y deberes que hoy tienen las parejas heterosexuales", indicó el vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) tras el histórico hito sobre la aprobación y despacho a ley del Matrimonio Igualitario en Chile.

La tarde de este martes el Senado y la Cámara de Diputadas y Diputados aprobaron el proyecto de Matrimonio Igualitario, por lo que el próximo paso será que se convierta en ley.

La iniciativa había sido aprobada el 23 de noviembre, pero la comisión de Constitución del Senado presentó ciertas observaciones siendo discutido en una comisión mixta, donde finalmente fue despachada a ley con 82 votos a favor, 20 en contra y 2 abstenciones.

En conversación con Podría Ser Peor de Radio Bío Bío, Rolando Jiménez, vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), catalogó este hito como un avance histórico en la trayectoria del colectivo y de todos los chilenos.

Ante la noticia, Jiménez aseguró que sintió “emoción, es un momento de síntesis donde se juntan recuerdos de hechos y acciones de persona que han trabajado para llegar al lugar en donde estamos hoy día (…) El cambio cultural fue más rápido de lo que creímos“.

Además, reflexionó cuando el proyecto pasó a la comisión mixta: “Fue innecesario, pero afortunadamente después de la comisión fue rápidamente despachado. Finalmente, tenemos un muy buen proyecto (…) Ahora podrán gozar de los mismos derechos y deberes que hoy tienen las parejas heterosexuales”.

Tambien, agregó que hoy en día “hay gente que tiene miedo de salir a la calle, no sólo las personas cuya orientación sexual es diversa. Sino que la violencia ha sido la forma de relación preferida por un grupo, creo que hay que recobrar la capacidad de diálogo (…) Este no es un tema de derecha o izquierda, es un tema de derechos humanos y de respeto“, concluyó el vocero del Movilh.

Escucha la entrevista realiza por Julio César Rodríguez