Cédulas de identidad, licencias de conducir o Clave Única, son ejemplos de trámites que para renovarlos u obtenerlos por primera vez, es necesario acercarse de manera presencial a una oficina, lo que conlleva un riesgo tomando en cuenta la situación de la pandemia del covid-19. Por lo anterior, las autoridades han tomado distintas medidas, como la extensión de la vigencia de ciertos documentos.

En 2020, las autoridades nacionales determinaron extender la vigencia de ciertos documentos vencidos en pandemia, como carnet de identidad o licencia de conducir, con el fin de evitar aglomeraciones en las oficinas a cargo de los trámites de renovación.

A pesar de que la prórroga era por un tiempo limitado, esta se ha ido extendiendo. La última fue en diciembre pasado, cunado el ministro de Justicia, Hernán Larraín, anunció que en ciertos casos, las cédulas de identidad durarán hasta el 2023.

¿Cuánto tiempo se puede tener el carnet vencido?

Según el último decreto del Gobierno, los documentos vencidos en pandemia, como las cédulas de identidad caducadas entre marzo y diciembre de 2020 y 2021 tendrán vigencia hasta el 2022. Estas vencerán específicamente el día en que vencían anteriormente.

Por ejemplo, si un carnet de identidad venció el 1 de julio de 2020 o 2021, ahora tendrá vigencia hasta el 1 de julio de 2022.

En tanto, las cédulas vencidas entre enero y febrero de 2020, 2021 o 2022, se renovarán el mismo día del vencimiento, pero en 2023.

Por ejemplo, el carnet de identidad que venció el 25 de enero del 2020, 2021 o 2022, tendrá una extensión de su vigencia hasta el 25 de enero del 2023.

Extensión vigencia carnet de identidad vencidos
Gobierno de Chile

¿Qué trámites puedo hacer con el carnet de identidad vencido?

Según informó en su oportunidad la autoridad nacional, el decreto que extiende nuevamente la vigencia de las cédulas para chilenos, es válido para trámites que se realicen en territorio nacional en instituciones públicas o privadas.

Extensión de vigencia de cédula de identidad
Contexto | Agencia Uno

¿Es válida la extensión para extranjeros con cédula de identidad vencida?

El decreto es válido para los extranjeros que han realizado una solicitud para una prórroga de Visa de residente, cambio de Visa de residencia o solicitud de Permanencia Definitiva.

Lo anterior, siempre que hayan sido ingresadas a trámite, y que durante este estado su cédula haya vencido, existiendo respuesta pendiente de Extranjería.

Según aclaró el Departamento de Extranjería, para el caso de cédulas vencidas durante 2019, 2020 o 2021 la extensión de la vigencia será hasta el 28 de febrero de 2022.

¿Puedo viajar fuera de Chile con el carnet de identidad vencido?

Como precisa el decreto de extensión de vigencia de las cédulas de identidad, esta es para todos los trámites que se efectúen en el territorio nacional, por ejemplo; hacer un trámite bancario o realizar algún trámite en un servicio público.

Por lo anterior, no se puede viajar al extranjero, cuando el país de destino solicite la cédula como método de identificación.

En ese sentido, sí será válido un pasaporte nacional vigente para acreditar identidad en el país de destino, pero no el carnet que venció.

Pasaporte como alternativa para salir de chile con el carnet vencido
Contexto | Agencia Uno

¿Se puede votar con el carnet vencido?

Si bien, la ley electoral permite normalmente sufragar con el carnet de identidad o pasaporte vencido hasta un año atrás, en las últimas elecciones municipales, parlamentarias, presidenciales y de segunda vuelta, también hubo una extensión.

Para la segunda vuelta presidencial de diciembre de 2021, Andrés Tagle, presidente del Servicio Electoral (Servel), afirmó que se puede sufragar con cédula de identidad o pasaporte vencidos hasta el 1 de octubre de 2019.

¿Qué pasa con las licencias de conducir vencidas?

Si bien, las licencias de conducir se rigen un sistema distinto al decreto que permitió la prórroga de las cédulas de identidad vencidas, estas también han tenido mayor duración.

En un primer momento, la vigencia de las licencias de conducir caducadas en el 2020 se prorrogó por un año, gracias a una ley. Lo mismo sucedió más tarde con las permisos vencidos en 2021.

Ahora, un nuevo proyecto de ley aprobó extender la vigencia de las licencias de conducir hasta el 2023.

Otros documentos vencidos en pandemia

Para habilitar la Clave Única, el Registro Civil habilitó una forma remota para poder obtenerla.

Se debe ingresar al portal de Registro Civil y obtener un código, el que servirá para que ser contactado por medio de una videoconferencia o videollamada. En ella solicitarán la información necesaria para entregar la clave.

En el caso de un poder para cobrar la pensión de adultos mayores que venció durante el 2021, su vigencia se extendió hasta el 2022.

Sin embargo, esto dependerá del mes en que fue aprobado el poder. La extensión será de seis meses más para los solicitados de forma online y de un año adicional para los otorgados de modo presencial.

Para el caso de un poder para cobrar beneficios de personas con demencia senil, alzhéimer o que no puedan manifestar su voluntad, un asistente social emitirá un informe, en base a entrevistas, para designar correctamente a un mandatario.

Lee también...