Debido a la crisis sanitaria del covid-19, cada país a impuesto requisitos específicos para trasladarse dentro del territorio y Chile no es la excepción. Las autoridades nacionales exigen requisitos para los viajes inter-regionales y a quienes vienen desde el extranjero, independiente de su edad y estado su esquema de vacunación. Seguros de salud, exámenes PCR, dosis de refuerzo y más, conoce aquí las exigencias para viajar dentro de Chile.

Debido a la pandemia del covid-19, el Gobierno de Chile ha implementado distintos planes con el fin de mitigar los contagios, que por estos días superaron la barrera de los 12 mil casos diarios, llegando a los 67 mil casos activos. Además del Plan de Vacunación, las distintas autoridades han impulsado medidas para quienes viajen a Chile provenientes desde otros países y para los que se trasladan dentro de suelo nacional.

Estos son el Plan de Fronteras Protegidas y el Plan Viajar x Chile, impulsado por el Servicio Nacional de Turismo.

Requisitos para viajar dentro de Chile

Según lo informado por el Minsal, desde el pasado 1 de noviembre, se exige el pase de movilidad para los mayores de 12 años y es obligatorio para viajes de más de 200 kilómetros en buses, trenes o aviones.

Además, desde el comienzo del 2022, si ya han pasado 6 meses desde la última vacuna, los mayores de 18 años deben contar con su dosis de refuerzo para tener su pase habilitado.

Quienes no tengan el pase de movilidad habilitado, deberán presentar un PCR negativo hecho con un máximo de 72 horas de antigüedad. Esto para trasladarse en transporte público, ya que en vehículos particulares, estas reglas no aplican.

Aunque en viajes de menos de 200 kilómetros no se exige el documento, algunas compañías de transporte lo solicitan, aunque el viaje sea menor a la distancia mencionada.

Además se debe tener en cuenta que algunas regiones como la de Magallanes, exigen el pase de movilidad a todos quienes ingresen a la zona, independiente del medio de transporte y la distancia.

Requisitos para viajar dentro de Chile
Ministerio de Salud

Requisitos para viajar hacia a Chile desde el extranjero

Para quienes vienen a Chile desde otro país, sean turistas o chilenos con residencia en suelo nacional, el Ministerio de Salud exige un examen de PCR negativo, tomado con 72 horas de anticipación. Lo anterior, independiente de si tienen su esquema de vacunación completo, incompleto o sin ninguna dosis.

Además, todo viajero debe completar el formulario “Declaración Jurada de Viajeros” o C19. Este se puede realizar de forma electrónica y hasta 48 horas antes del embarque.

Al llegar a Chile, quienes tengan el esquema de vacunación completo o realizado parcialmente, se les tomará un examen de PCR y se les inhabilitará el pase de movilidad (en caso de ser chilenos). Esto durará hasta que la autoridad reciba el resultado negativo, o el viajero reciba la dosis de refuerzo. Mientras tanto, tiene permiso para trasladarse hasta el domicilio declarado para realizar el aislamiento.

En caso de que sea positivo, deberá realizar la cuarentena determinada por la autoridad nacional.

Quienes no tengan vacunas o el esquema validado por el Ministerio de Salud, también se someterán a un examen de PCR, sin embargo, su cuarentena será obligatoria y durará 168 horas (7 días). El resultado negativo del examen realizado en el ingreso al país, no permite terminar el periodo de cuarentena.

Como requisito extra a quienes lleguen a Chile como turistas, se exige un seguro médico desde los 30 mil dolares (poco más de $24 millones) para cubrir enfermedades asociadas a COVID-19.

Requisitos para entrar a Chile
Ministerio de Salud

Requisitos para viajar fuera de Chile

Para quienes quieran viajar desde suelo nacional hacia otros países, por parte de Chile no existen exigencias o requisitos invalidantes. En ese sentido, el sitio del Gobierno, Chile Atiende, menciona que se debe tener el pasaporte y la visa que cada país de destino requiera.

Del mismo modo, se menciona que los viajeros deben tener presente la situación sanitaria de cada nación de destino y sus exigencias propias.

Por ejemplo, Argentina pide completar un documento de declaración jurada, tener completo el esquema de vacunación, un PCR de 72 horas de anterioridad y un seguro de salud.

Brasil en cambio pide un PCR del mismo tiempo de anticipo y no exige cuarentena para quienes estén vacunados. Sí lo hace para quienes no tengan ninguna vacuna contra el covid-19.

Por otro lado, Perú exige un resultado negativo de PCR, tomado 72 horas antes del arribo y en caso de ser negativo exime de hacer cuarentena a quienes no tengan la vacuna correspondiente.