Una nueva extensión de la vigencia de licencias de conducir vencidas fue aprobada por la Cámara de Diputados durante la jornada de este miércoles. Los documentos vencidos en 2020, 2021 y 2022 serán válidos hasta el 2023 con la razón de evitar aglomeraciones en las oficinas de dirección de tránsito de cada comuna y por la cantidad de licencias vencidas rezagadas.

Con la finalidad de evitar aglomeraciones por la pandemia del covid-19, las autoridades nacionales determinaron extender la vigencia de ciertos documentos como el carnet de identidad. Esta vez, con la acción del Congreso, se aprobó la prórroga de las licencias de conducir y posponer el proceso de renovación.

En un primer momento, la vigencia de las licencias de conducir caducadas en el 2020 se prorrogó por un año. Lo mismo sucedió más tarde con las permisos vencidos en 2021 y esta vez será el turno de los quedaron o quedarán sin vigencia en 2022.

¿Hasta cuando es la prórroga de licencia de conducir vencida en 2022?

Este miércoles, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por unanimidad y despachó a ley, el proyecto que extiende la vigencia de todas las licencias de conducir, producto de la pandemia del covid-19.

La prórroga de toda licencia de conducir vencida en 2020, 2021 y 2022 será hasta el 2023, con la finalidad de evitar aglomeraciones y respetar los aforos establecidos por la autoridad sanitaria en las oficinas donde se tramita el documento.

¿Cuándo debo renovar la licencia de conducir?

Ante el alto número de contagios y la cantidad renovaciones rezagadas por parte de las direcciones de tránsito correspondientes de cada municipalidad, un grupo de senadores de la UDI presentó el proyectó aprobado este miércoles por los diputados y que debe ser promulgado por el Presidente Sebastián Piñera.

Según la futura norma, una licencia de conducir deberá ser renovada a partir de la misma fecha de vencimiento, pero del 2023.

Para ejemplificar: si el documento venció el 1 de julio de 2020, 2021 o 2022, esté será vigente hasta el 1 de julio del 2023, momento en que deberá ser renovado.

¿Cómo hacer la renovación de la licencia de conducir?

Si a pesar de la prórroga hay quienes quieran hacer la renovación de sus licencias de conducir, deberán acercarse a la dirección de tránsito de la comuna en la que residan.

En caso de tratarse de la renovación de una licencia de conducir clase B (automóviles, camionetas, furgones, furgonetas, etcétera), se debe presentar: la licencia anterior, cédula de identidad, rendir exámenes de reflejo y vista.

Además se deberá pagar el precio de la renovación que va desde las 0,50 a las 0.60 UTM, o sea, $27.439 a $32.927.