De acuerdo al ministro Paris, Chile ya alcanzó el peak de contagios de coronavirus el pasado 11 de febrero, cuando se marcó la cifra récord de 38.446 nuevos casos. La autoridad explicó que hace 9 días se vive un descensos en la pandemia, que "equivale a 20 mil casos menos en el curso de una semana".

El ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró este lunes que Chile ya alcanzó su peak de contagios por covid-19 y que ya comienza a advertirse una baja sostenida de casos.

“Consideramos, y en esto obviamente que hay opiniones diversas y las respetamos, que el peak se produjo el viernes 11 de febrero, cuando tuvimos 38.446 casos nuevos”, señaló.

En ese sentido, el secretario de Estado explicó que “estamos viviendo un descenso en la cantidad de casos, que ya alcanza 9 días consecutivos, que en números gruesos equivalen a 20 mil casos menos en el curso de una semana”.

Sobre el balance de este lunes, aseguró que doce regiones disminuyeron sus casos en los últimos 7 días, mientras que seis lo hicieron durante las últimas dos semanas.

Hospitalizaciones y muertes por covid-19

Una vez que los pacientes se enferman, los más graves “se demoran entre 14 y 15 días en caer hospitalizado y a veces, desgraciadamente, en fallecer”, de acuerdo al ministro.

“Sin embargo, nosotros estamos observando que este aumento o esta cantidad de casos se está estabilizando e incluso notamos una leve disminución, que va a ser mucho más clara de aquí a una semana más”, dijo.

Cabe recordar que este lunes se registraron 1.005 pacientes covid internados en UCI, de los cuales 835 se encuentran graves y conectados a ventilación mecánica (83,08%).

Además, se sumaron 144 muertes producto de la enfermedad, llegando a un total de 41.491 defunciones desde el inicio de la emergencia sanitaria.

“Quienes ingresan hoy día a UCI y además fallecen, son aquellos pacientes que tienen más de 70 años, tienen comorbilidades o su esquema de vacunación incompleto”, detalló Paris.