El país registró 33.769 casos nuevos de covid-19, según informó el Ministerio de Salud, cifra que si bien muestra un leve descenso no deja de preocupar a los expertos. Esto debido a que, señalan, existe entre un 20 al 40% de ausentismo laboral de funcionarios de la salud debido a que muchos se encuentran contagiados, o con licencias por el agotamiento que los aqueja tras casi dos años de pandemia.

La autoridad sanitaria reportó que durante las últimas 24 horas se registraron 33.769 casos nuevos de covid-19, dos mil casos menos que los registrados el sábado pasado. Sin embargo, los expertos señalan que es muy posible que exista un rebrote de la enfermedad en marzo debido a la presencia de la variante Ómicron 2 en el país.

A esto se suma que actualmente hay 994 pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos, de los cuales 809 cuentan con ventilación mecánica, quedando 202 camas críticas disponibles.

La principal preocupación que se genera en base a estos números y la posibilidad de una nueva ola, referida por el Ministro de Salud Enrique Paris, es la falta de personal que funcionarios de la salud han indicado está ocurriendo en clínicas.

Precisamente en la Clínica Indisa se está viviendo momentos complicados frente a un ausentismo laboral de un 30-40%, según lo señaló el jefe de la UCI de dicho recinto de salud, el doctor Sebastián Ugarte.

La situación se repite en otros centros de salud. El doctor Sebastián Bravo, jefe de la Unidad de Pacientes Críticos de la Red de Salud UC Christus, comentó que sería un “desafío grande” dar cobertura si la situación se mantiene.

Los expertos coinciden en que si en las olas anteriores el ventilador mecánico era un punto clave y decisivo debido a la escasez, hoy en día ese punto clave es el personal de salud, porque no se daría abasto frente a un rebrote con tasas de ausentismo como las que se tienen en este minuto.