129 personas murieron en las últimas 24 horas producto del covid-19 en Chile, según las cifras entregadas por el Ministerio de Salud. En tanto, el país sumó 33.769 casos nuevos, llegando a los 124 mil 640 activos. La región de Aysén tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes.

El país registró 33.769 casos nuevos de covid-19, según las cifras entregadas este sábado 19 por el Ministerio de Salud.

Del total de nuevos contagios, 19.348 corresponden a personas sintomáticas y 4 mil 558 son asintomáticos, llegando los casos activos a 124.640.

Producto del virus, 129 personas murieron en las últimas 24 horas. De esta forma, los fallecidos por covid-19 ascendieron a 41 mil 196 en el país, considerando los decesos desde el inicio de la pandemia.

El reporte digital informó una positividad diaria de 28,42% a nivel país, como consecuencia de la toma de 111.515 exámenes, PCR y test de antígenos. En tanto, en la región Metropolitana es de 24,06%.

Las regiones con mayor positividad de casos por PCR promedio en la última semana son Ñuble, Los Ríos, La Araucanía y Coquimbo.

Por su parte, la región de Aysén tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por Los Ríos, Atacama y Ñuble.

Además, de acuerdo a las cifras, 10 regiones del país disminuyeron sus casos en la última semana y cuatro en los últimos 14 días.

Ocupación UCI por covid-19

Según el Minsal, a la fecha son 994 los pacientes hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos por covid-19, lo que equivale al 45% de ocupación total de camas UCI.

De la cifra, 809 cuentan con apoyo de ventilación mecánica.

Respecto a la disponibilidad, se informó de 202 camas libres para quien lo requiera, independiente de la región donde se encuentre, debido a la Red Integrada de Salud.

En relación a las residencias sanitarias, estas cuentan con un 48% de ocupación, considerando los 44 recintos de hospedaje habilitados con 4 mil 267 camas totales a nivel país. De esta forma, hay 1.618 camas disponibles.

“Reforzar autocuidado” en vacaciones

El ministro de Salud, Enrique Paris, llamó a “reforzar nuestras acciones de autocuidado para prevenir el contagio”, considerando el periodo de vacaciones.

“Al encontrarnos en pleno verano y a que muchas familias están en su período de vacaciones, con una mayor interacción social, nuestra percepción de riesgo puede verse disminuida en medio de nuestras actividades cotidianas”, argumentó.

Por esa razón, recordó el uso correcto de la mascarilla, “reemplazándola por una nueva cuando ésta se humedezca, evitar las aglomeraciones, preferir siempre las actividades al aire libre y en caso de ser en interior, optar por lugares que soliciten el Pase de Movilidad al ingreso y cuenten con una buena ventilación”.