El Gobierno se refirió este lunes a la controvertida venta de una serie de propiedades de la Empresa Nacional de Minería (Enami). El hecho causó preocupación en la futura administración que encabezará la próxima ministra Marcela Hernando.

La Moneda le bajo el perfil a polémica venta de propiedades de la Empresa Nacional de Minería, tras el requerimiento que presentó la futura ministra Hernando en Contraloría.

Recordemos que según reveló un reportaje de la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío, la diputada Hernando solicitó a la Contraloría General de la República (CGR) un pronunciamiento por la venta de varias propiedades de la Empresa Nacional de Minería (Enami).

La idea de la futura ministra de Minería, es conocer la “pertinencia y legalidad” del procedimiento que se realizará el 10 de marzo, un día antes del cambio de mando.

El remate, según indica el requerimiento, incluye el edificio corporativo ubicado en calle Enrique Mac Iver 459, en la comuna de Santiago, y está a cargo de la empresa gestora de activos Tattersall.

Gobierno descartó remate de propiedades de Enami: es una licitación

Al respecto, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, le bajó el perfil a la polémica, asegurando que las nuevas autoridades de La Moneda tendrán que decidir al respecto.

“Se ha hecho un punto mayor de lo que realmente es, entre otras cosas, porque esta es una facultad que tiene el directorio de Enami, que conoció al respecto, y el vicepresidente de Enami llevó este tema al directorio y se conoció”, indicó.

En ese sentido, el titular de la Segegob aseguró que se eligió esa fecha debido a que es el último día en que se puede presentar como una licitación, descartando que se trate de un remate.

“El 10 de marzo es el último día en que se puede presentar como una licitación, no es un remate, porque lo que se hace es esperar ofertas”, explicó.

Bellolio: “Las nuevas autoridades del nuevo Gobierno, van a decidir”

“Cuatro meses después, cuando ya estén las nuevas autoridades del nuevo Gobierno, van a decidir si es que aceptan o no esas ofertas, sobre cuatro propiedades dentro de más de trescientas”, agregó.

“Por tanto, hacer un punto tan grande como han querido hacerlo algunas personas sobre esto, yo creo que no vale la pena”, fustigó.

De todas maneras, concluyó afirmando que “por supuesto que la futura ministra, en su calidad hoy día de diputada, y otras personas, pueden recurrir a la Contraloría”.

“Aquí está absolutamente enmarcado dentro de la Ley de Enami, se puede hacer este proceso de licitación donde se reciben estas ofertas y quienes toman finalmente la decisión va a ser la Enami, cuyo presidente y vicepresidente van a ser elegidos por el próximo gobierno”, cerró Bellolio.