logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia

A remate: la millonaria venta de inmuebles de la Enami que intranquiliza al futuro gobierno

Viernes 11 febrero de 2022 | 18:45

visitas

Agencia Uno

La venta de una serie de inmuebles de la Empresa Nacional de Minería inquieta a la futura ministra de Minería, Marcela Hernando. Este viernes, la actual parlamentaria ingresó un oficio a la Contraloría General de la República solicitando un pronunciamiento del organismo de control. El remate en cuestión, se realizará el próximo 10 de marzo, un día antes del cambio de gobierno.

La diputada Marcela Hernando, próxima ministra de Minería, solicitó a la Contraloría General de la República (CGR) un pronunciamiento respecto a la “pertinencia y legalidad” del remate de varias propiedades de la Empresa Nacional de Minería (Enami) que se realizará el próximo 10 de marzo. Un día antes del cambio de mando.

El oficio, al que tuvo acceso la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío, señala que la actual diputada radical ha sido “informada que la decisión de enajenar estas propiedades pertenecientes al patrimonio de la empresa estatal no ha sido aprobada por el directorio, cuestión que a mí parecer vulnera los propios estatutos de ENAMI”.

El remate, según indica el documento, incluye el edificio corporativo ubicado en calle Enrique Mac Iver 459, en la comuna de Santiago, y está a cargo de la empresa gestora de activos Tattersall. La Radio corroboró en la web de la firma el remate (ver imagen) de aquella oficina, la cual se oferta en 138.900 UF, más de 4.300 millones de pesos.

Fuentes de La Radio confirmaron que el oficio parlamentario ya se encuentra al interior del organismo de control. Al respecto, la Contraloría pedirá antecedentes al servicio público para luego emitir un pronunciamiento.

Edificio Corporativo Enami a remate. Fuente: web Tattersall.

“El solo hecho de realizar un remate el día 10 de marzo de 2022, a un día de que las nuevas autoridades gubernamentales asuman sus cargos es a lo menos imprudente, y atentatorio contra los principios básicos de la transparencia que requieren este tipo de a actividades”, señala el documento de la parlamentaria.

A la Enami

Pero no solo al contralor Bermúdez se dirigió la futura ministra. También lo hizo al vicepresidente ejecutivo de la estatal, Vicente Valdivieso Valdés. Al respecto, Hernando solicitó, en virtud de la Ley de Transparencia, “todos los antecedentes relativos al remate de distintas propiedades de la Empresa Nacional de Minería”.

Lo anterior, según el texto, buscando conocer en detalle “las razones que motivan esta decisión de enajenar parte del patrimonio de esa empresa estatal; los fundamentos jurídicos que la sustentan y las conversaciones y actas del Directorio en las cuales se aprobó este acuerdo. Además de los mails y todas las comunicaciones que se realizaron con el Gobierno de turno acerca del tema de fondo de la situación financiera de Enami”.

Fuentes del Ejecutivo explicaron a La Radio que el 10 de marzo es la fecha límite para el envío de ofertas para las distintas propiedades. No obstante, al ser un día antes de que finalice el actual gobierno, la toma de razón quedará a cargo del futuro directorio de la Enami. Este último, el que será nombrado por el presidente electo, Gabriel Boric.

También comentan que el directorio actual de la empresa sí está al tanto de lo que está ocurriendo y que la decisión se tomó únicamente por razones económicas. Esto, contradiciendo lo planteado por la futura ministra del ramo.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

visto ahora

{{ post.post_category_secondary.name }}

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}

visitas

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp