El Ministerio de Salud solicitó privilegiar a las personas con síntomas, ante la falta de insumos para realizar PCR y test antígenos. La subsecretaria María Teresa Valenzuela pidió "un poquito de paciencia y solidaridad".

La subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, pidió “paciencia y empatía” para privilegiar el testo a personas con síntomas, ante el colapso que se ha registrado en las últimas semanas.

Recordemos que en distintas comunas, se ha evidenciado falta de stock de insumos para la toma de PCR y test de antígenos, ante la alta demanda.

Al respecto, la autoridad de salud aseguró que esta situación se ha presentado a nivel global, lo que ha provocado problemas de abastecimiento de los insumos.

“En Chile todos somos testigos que el requerimiento de testeos ha incrementado explosivamente, aumentando al doble el análisis de muestras en sólo un mes, manteniendo al sistema trabajando a toda su capacidad”, dijo Valenzuela.

No obstante, la subsecretaria aseguró que se cuenta con el stock de insumos para la realización de estos exámenes, los cuales están siendo distribuidos a las distintas regiones.

“A fines de diciembre de 2021 compramos sobre 2.3 millones de test de antígenos, de los cuales hemos recibido a la fecha sólo el 49.5%”, agregó.

“En cuando a los PCR, desde diciembre hemos comprado más de 3 millones y van llegando periódicamente”, indicó.

“Van llegando dependiendo del requerimiento y la capacidad de almacenamiento que tienen en los Servicios de Salud, considerando que deben mantenerse refrigerados”, sostuvo.

Minsal pidió priorizar testeos a personas con síntomas

De todas maneras, advirtió que el abastecimiento es limitado, al igual que la capacidad de procesamiento de los laboratorios.

En ese sentido, aseguró que “como Ministerio de Salud, hemos dicho que la priorización de testeos debe estar en las personas sintomáticas, es decir, con sospecha de covid-19”.

“Les pido a las personas que quieren testearse de manera preventiva, puedan tener un poquito de paciencia y solidaridad frente a quienes tienen sintomatología”, pidió.

“Es un esfuerzo que tenemos que tenemos que hacer entre todos y esperamos que esto unas pocas semanas más”, concluyó la subsecretaria Valenzuela.