La defensa del exsenador Jaime Orpis -condenado en el denominado caso Corpesca- se desistió del cambio de penal que habían solicitado por temas de seguridad y salud.

Pese a que temían por su integridad física, la defensa del exsenador de la UDI, Jaime Orpis -quien está condenado en el denominado caso Corpesca-, se desistió del cambio de penal y continuará en el Anexo Penitenciario Capitán Yaber.

En los próximos días también se conocerá cuánto tiempo estará privado de libertad, ya que antes estuvo con medidas cautelares.

Fue el viernes pasado cuando a eso de las 8:45 de la mañana llegó hasta el Centro de Justicia para entregarse, el exsenador de la UDI, Jaime Orpis Bouchon, condenado por fraude al fisco y cohecho, en el marco del denominado caso Corpesca.

Por su perfil criminógeno, Gendarmería decidió que debería cumplir su sentencia en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber, sin embargo su defensa solicitó su traslado al Centro de Detención Preventiva de Casablanca, al Centro de Detención Preventiva de Petorca, o al Centro de Detención Preventiva de Chanco.

Lo anterior, por motivos de seguridad y de salud, ya que temen por su integridad física y psíquica.

Por esto, se desarrolló ante el cuarto Juzgado de Garantía de Santiago una audiencia, pero la defensa se desistió finalmente de la petición.

Alejandro Espinoza, abogado de Orpis, enfatizó que su representado va a cumplir una cuarentena por 10 días, y cuando esto termine, evaluarán si pedirán otro cambio de penal.

Por otro lado, la fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong, explicó que también se deberá definir cuántos días estará privado de libertad, puesto que antes estuvo con medidas cautelares.

Orpis fue condenado por fraude al fisco a 5 años de presidio y por cohecho a 600 días de cárcel, pero restando debiese cumplir poco más de 3 años privado de libertad.

Cabe recordar que el caso Corpesca fue el primero por financiamiento ilegal de la política en llegar a juicio oral, donde la empresa igual fue declarada culpable.