El presidente Sebastián Piñera dio inicio oficial al proceso de vacunación de refuerzo con cuarta dosis contra el Covid-19. En la oportunidad, advirtió que nuestro país podría superar los 10 mil casos diarios. Por lo mismo, pidió evitar salir del país para vacacionar.

Este lunes comenzó la inoculación de refuerzo con cuarta dosis a personas inmunocomprometidas, de 12 años o más y que recibieron su primera dosis de refuerzo hasta el 12 de septiembre pasado.

Según lo indicado por las autoridades de Salud, a partir del 7 de febrero, el proceso se ampliará a la población general con personas de 55 años y más.

La medida se justifica en que la efectividad de los esquemas primarios de vacunación disminuye en el tiempo, tanto para la protección contra el covid-19, como para las formas más graves de la enfermedad.

Lee también...

Además, la aparición de Ómicron, variante que logra escapar al menos parcialmente a la inmunidad de muchas de las vacunas disponibles, podría acelerar la caída en la efectividad.

Al respecto, el presidente Sebastián Piñera dio inicio oficial al proceso, acompañado de la ministra de Salud subrogante, María Teresa Valenzuela, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.

Piñera advierte más de 10 mil casos diarios

En la oportunidad, el mandatario destacó la contagiosidad de la variante ómicron, pese a que tiene efectos menos letales y genera menos hospitalizaciones.

“Esperamos que los números vayan en aumento, hoy día estamos en torno a los 4 mil. Pienso que es probable que superemos los 10 mil casos diarios, pero la tranquilidad que quiero darles es que tenemos un país bien protegido por las vacunas”, señaló.

En ese sentido, realizó un llamado a vacunarse con la dosis de refuerzo.

“Esta cuarta dosis permite enfrentar esta nueva ola de mejor forma, por eso quiero pedirle a los rezagados, los porfiados que no se han vacunado, vacúnense ahora, están cometiendo una irresponsabilidad”, pidió.

“Chile fue entre los dos países del mundo que fue más rápido en iniciar la dosis de refuerzo en el mes de agosto, y eso nos permitió pasar bien la cepa o la variante Delta que fue muy devastadora en el mundo”, destacó Piñera.

Por último, advirtió respecto a salir del país a propósito de las vacaciones de verano, ante el riesgo de contagiarse.

“En la medida de lo posible no vayan a vacacionar a lugares donde el virus se ha transformado en una verdadera catástrofe. Por eso es mejor ir a vacacionar en Chile, porque conozco muchas personas que han ido a vacacionar y han vuelto con covid”, sentenció.