Más de 200 tomos y 800 archivadores con antecedentes, suma la investigación del denominado Milicogate, que lidera la ministra Romy Rutherford. Entre los documentos hay 41 cuadernos en estado de sumario con diligencias pendientes.

En un escrito de cuatro hojas al que accedió de manera exclusiva La Radio, la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago y de la Corte Marcial, Romy Rutherford, pidió al máximo tribunal extender su exclusividad en la causa conocida como fraude en el Ejército o Milicogate.

La prorrogación duraba hasta diciembre, sin embargo, la Corte Suprema lo extendió hasta el 1 de marzo del próximo año.

El pleno de ministros tuvo en consideración la complejidad y extensión de la causa, por lo que se hace aconsejable la extensión de la dedicación exclusiva de Rutherford, con el objetivo de propender a una mayor agilidad en su tramitación, indicaron.

Además, se relevó a la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, de integrar Sala y Pleno de ese tribunal y de la Corte Marcial del Ejército, Fuerza Aérea y Carabineros a contar del 1 de enero y hasta el 1 de marzo.

Las cifras de Romy Rutherford

Según indicó Rutherford Parentti en el documento, la causa está en pleno diligenciamiento, con 278 tomos en tramitación y 873 archivadores con información proporcionada por distintos organismos.

Entre ellos se cuenta la Brigada Investigadora Anticorrupción Metropolitana, el Ejército de Chile, entidades bancarias y la Contraloría General de la República.

No sólo eso, sino que la jueza detalló que además tiene 80 tomos de documentos, 59 carpetas con documentos y 102 cajas con documentos.

Todo lo mencionado anteriormente, sostiene la ministra, totaliza 1.392 volúmenes. De eso, el proceso se encuentra dividido en 46 cuadernos, donde se encuentran las aristas como Tecnodata II y III, Anpever, por ejemplo.

Aunque, también hay 41 cuadernos en estado de sumario con diligencias pendientes.

De acuerdo a la información obtenida en exclusiva, actualmente la causa mantiene a 54 procesados, entre los que se cuentan los ex comandantes en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba y Humberto Oviedo.

A ellos se suman el exjefe de Finanzas, general (r) Jozo Santic Palomino, y el exsubtesorero de la Tesorería del Ejército, Clovis Montero Barra.

Defensa criticó la extensión y comparó con la dictadura

La defensa de Fuente-Alba, el abogado Miguel Cháves, criticó que la investigación se siga extendiendo, comparando lo sucedido durante la dictadura con los fiscales especiales.

El abogado de Oviedo, por su parte, Gonzalo Rodríguez, sostuvo que esperan que la investigación sea llevada por un tribunal distinto que revise los antecedentes con “objetividad”.

Recordemos que el denominado Milicogate sería el mayor fraude ocurrido al interior del Ejército con uso de la Ley Reservada del Cobre.