La ministra Romy Rutherford seguirá con la dedicación exclusiva del caso “Fraude en el Ejército” hasta el 1 de marzo de 2022, según lo determinado por la Corte Suprema. La ministra indaga más de 30 aristas, donde se incluyen delitos como malversación de caudales públicos, viajes irregulares y servicios inexistentes, entre otros.

La Corte Suprema acordó prorrogar la dedicación exclusiva de la ministra en visita de la Corte Marcial, Romy Rutherford Parentti, en la investigación del caso denominado “Fraude en el Ejército”.

Éste, también conocido como “Milicogate”, tiene más de 30 aristas que están siendo indagadas por la jueza de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Entre los delitos que se investigan están malversación de caudales públicos, viajes irregulares y servicios inexistentes, entre otros, que tendrían su origen en el desvío de dineros desde la Ley Reservada del Cobre entre 2010 y 2014.

Al resolver, el pleno de ministros tuvo en consideración la complejidad y extensión de la causa, por lo que se hace aconsejable la extensión de la dedicación exclusiva de Rutherford, con el objetivo de propender a una mayor agilidad en su tramitación.

“Se hace lugar a lo pedido y, en consecuencia, se releva a la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, señora Romy Rutherford Parentti, de integrar Sala y Pleno de ese tribunal y de la Corte Marcial del Ejército, Fuerza Aérea y Carabineros, a contar del 1 de enero y hasta el 1 de marzo de 2022″, señala la resolución.

Lo anterior, para “continuar con dedicación exclusiva en la substanciación de la causa Rol N° 575-2014, seguida ante la Primera Fiscalía Militar de Santiago, que conoce en visita extraordinaria”.