La Corte Marcial condenó al general (r) del Ejército, Jozo Santic Palomino, a cumplir la pena efectiva 5 años y 1 día de cárcel por el fraude al interior de la institución castrense, en la denominada arista Tecnodata II.

La decisión del tribunal militar revocó la sanción penal de primera instancia de 10 años, que la ministra en visita, Romy Rutherford, le había impuesto a Santic, quien se desempeñaba como jefe de Finanzas.

El cuaderno investigativo denominado Tecnodata II, contempla la indagatoria en torno a la presentación de 43 facturas falsas entre 2011 y 2012, por un perjuicio fiscal de $41.342.230.

Santic, junto a otras tres personas, obtuvieron pagos con dinero fiscal, a través de la presentación de dichas facturas falsas, por parte de la empresa proveedora Tecnodata.

Sin embargo, ahora el fallo consideró que los hechos eran constitutivos de un sólo delito correspondiente a falsedad militar, marginando así el delito de fraude al Fisco.

Según información del Poder Judicial, este delito se perpetró entre enero y diciembre de 2013. Cabe recordar que esta sentencia puede llegar, eventualmente, hasta la Corte Suprema.