Nacional
Martes 09 junio de 2020 | Publicado a las 19:06
Condenan a exjefe de Finanzas del Ej√©rcito a 5 a√Īos y 1 d√≠a de presidio en arista Tecnodata II
Por Nicolás Díaz
La información es de Daniela Forero-Ortiz
visitas

La Corte Marcial conden√≥ al general (r) del Ej√©rcito, Jozo Santic Palomino, a cumplir la pena efectiva 5 a√Īos y 1 d√≠a de c√°rcel por el fraude al interior de la instituci√≥n castrense, en la denominada arista Tecnodata II.

La decisi√≥n del tribunal militar revoc√≥ la sanci√≥n penal de primera instancia de 10 a√Īos, que la ministra en visita, Romy Rutherford, le hab√≠a impuesto a Santic, quien se desempe√Īaba como jefe de Finanzas.

El cuaderno investigativo denominado Tecnodata II, contempla la indagatoria en torno a la presentación de 43 facturas falsas entre 2011 y 2012, por un perjuicio fiscal de $41.342.230.

Santic, junto a otras tres personas, obtuvieron pagos con dinero fiscal, a través de la presentación de dichas facturas falsas, por parte de la empresa proveedora Tecnodata.

Sin embargo, ahora el fallo consideró que los hechos eran constitutivos de un sólo delito correspondiente a falsedad militar, marginando así el delito de fraude al Fisco.

Seg√ļn informaci√≥n del Poder Judicial, este delito se perpetr√≥ entre enero y diciembre de 2013. Cabe recordar que esta sentencia puede llegar, eventualmente, hasta la Corte Suprema.

Tendencias Ahora