El próximo 23 de enero los militantes de la Democracia Cristiana deberán escoger entre tres listas a la nueva directiva de la tienda. Junto a ellos, deberán decidir si serán parte del gobierno del Presidente electo Gabriel Boric, participarán como oposición. Sin embargo, al menos en dos candidaturas deslizan por lo menos, apoyar desde afuera al gobierno entrante.

La Democracia Cristiana (DC) deberá decidir dentro de las próximas semanas si jugará un rol de oposición o de oficialismo dentro del próximo gobierno de Gabriel Boric, una vez que se decida la nueva directiva.

Previo a la segunda vuelta, el pasado 28 de noviembre, la junta nacional del partido decidió apoyar la candidatura del ahora presidente electo. Sin embargo, la decisión no fue unánime, por lo que se dijo en el momento que serán oposición sin condicionar su apoyo.

El próximo 23 de enero los militantes de la falange deberán escoger entre tres listas a la nueva directiva de la tienda. En ninguna de ellas hay consenso sobre ser o no oposición. Pero sí deslizan una colaboración.

El alcalde de la Granja, Felipe Delpín es uno de los tres militantes que disputará la presidencia de la Democracia Cristiana con su lista Nueva DC.

El jefe comunal aseguró que su proyecto rechaza la idea de “oposición constructiva” al gobierno de Gabriel Boric y enfatizó que -pese a que no han recibido llamados y a su juicio la actual DC no está preparada para ser parte del gobierno- colaborarán para el éxito del presidente electo.

En ese contexto, la diputada por el la región del Bío Bío y actual vicepresidenta, Joanna Pérez, quien también lidera una de las listas, dijo que también colaborará con el Gobierno de Gabriel Boric, pero no buscan ser parte para mantener la independencia.

La tercera lista que se enfrentará a Delpín y Pérez el próximo 23 de enero es la que está encabezada por Diego Calderón.