Gabriel Boric se convirtió en el candidato presidencial de la oposición, respaldado por las principales colectividades del sector. Esto, luego que la Democracia Cristiana resolviera apoyar - por amplia mayoría - la candidatura presidencial de Apruebo Dignidad, sin condicionamientos ni intenciones de participar en un eventual Gobierno.

La Junta Nacional de la Democracia Cristiana (DC) resolvió finalmente apoyar la candidatura presidencial de Gabriel Boric, quien ya recibió el espaldarazo del PS, el PPD, el PRO y el PR.

En la reunión se acordó un voto con siete puntos, entre ellos, que la Junta Nacional declara su respaldo a la candidatura sin requerimientos o intenciones de formar parte del pacto conformado por Apruebo Dignidad.

Afirmaron además que Boric tiene ahora la responsabilidad de convocar a una mayoría ciudadana que anhela transformaciones profundas, con gobernabilidad y en paz social.

Eso, a juicio de la colectividad, considerando que José Antonio Kast (Frente Social Cristiano) representa una amenaza al proceso constituyente y un retorno al autoritarismo.

En la voz de la presidenta de la falange, Carmen Frei, la histórica figura del partido explicó los pasos a seguir.

“Reunirnos próximamente, que él pueda asistir a un encuentro de la DC para que nos explique de su programa”, dijo.

“Y nosotros también hacerle ver que valoramos su disposición y que reiteramos una vez más que la DC está por los cambios profundos”, añadió.

Apoyo, pero solo en balotaje

Por su parte, la senadora y excandidata Yasna Provoste dijo que la falange no cometerá los errores que otros cometieron en el pasado y llamó a trabajar por la campaña de Boric.

“Ustedes saben cómo tenemos que actuar. Lo que yo no quiero (…) es repetir errores porque tenemos que actuar con mayor altura de miras. Esas demoras después pesan y pasan la cuenta”, afirmó.

Pese a este respaldo, el diputado Daniel Verdessi dijo que la colectividad se ubicará en la oposición, puesto que ven diferencias estructurales con el programa de Apruebo Dignidad.

Boric valoró la resolución y dijo que tomará el desafío de continuar generando acuerdos para ganar la segunda vuelta presidencial.

En una de sus primeras actividades, la jefa de campaña de Apruebo Dignidad, Izkia Siches, dio inicio a los comandos ciudadanos y reconoció que es momento de escuchar a otras voces a modo de complementar el programa de gobierno para la segunda vuelta.

DC acepta desplome de fuerzas políticas tradicionales

En medio de la reunión, Frei expresó una autocrítica hacia el partido y reconoció que las fuerzas políticas tradicionales fueron superadas electoralmente.

A eso sumó que una crisis no se enfrenta sumando otra crisis, por lo que deben rectificar el rumbo, volver a respetarse y no optar por la libertad de acción, que sería el equivalente a apoyar a Kast.

Este fin de semana se dieron a conocer los resultados de una nueva versión de la Encuesta Pulso Ciudadano.

El sondeo ubicó a Boric en el primer lugar de las preferencias, con un 40,4%. Kast logró el 24,5%, de acuerdo al trabajo de la medición.