El Servicio Electoral de Chile (Servel) recordó que los locales de votación no pueden cerrar sus puertas al público, pues el escrutinio de los votos es público.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el Servel indicó que los locales de votación no pueden ser cerrados de cara al conteo de votos.

“Los locales de votación no pueden ser cerrados, ya que los escrutinios son públicos. Las mesas pueden cerrar su votación desde las 18:00 horas, siempre que no hayan electores esperando votar dentro o fuera del local”, se lee en el posteo.

En paralelo, el organismo publicó en su página web un recuento muy marginal de votos, que corresponde al 0,35% de las mesas del territorio nacional.

Respecto del proceso de escrutinio, el Servel explicó en qué consiste a través de otras publicaciones:

-Los vocales de mesa hacen un recuento de las y los electores que votaron.

-Mediante un conteo público y ante la presencia de los Apoderados de Mesa se leen todos los votos, válidos, nulos o blancos.

-Además, deben llenar 3 ejemplares del Acta de Escrutinio: Uno para el Tribunal Calificador de Elecciones, uno para el Servel y otro para el Colegio Escrutador.

Se espera que en los próximos minutos se de a conocer un nuevo recuento de votos con mayor porcentaje de mesas escrutadas.