El Ministerio de Salud confirmó el aumento de casos de la variante de covid-19 Ómicron en nuestro país. De acuerdo al habitual balance entregado este lunes, actualmente hay 12 casos nivel nacional.

Las autoridades de Salud confirmaron este lunes el aumento de casos de ómicron en Chile, contabilizando a la fecha 12 personas contagiadas con esta nueva variante del covid-19.

Así lo aseguró la doctora Alejandra Pizarro, jefa del Departamento de Epidemiología del Minsal, quien detalló que tras detectarse el primer caso durante la semana pasada, se pudo encontrar otras seis personas contagiadas.

“Todos los casos fueron aislados en residencias sanitarias, sus contactos estrechos fueron testeados y continúa la búsqueda activa en las zonas donde estuvieron estos casos y también sus contactos”, indicó.

Debido a la ampliación de las búsquedas, se logró pesquisar a más viajeros contagiados con variaciones que coinciden con ómicron, según los análisis realizados por el Instituto de Salud Pública (ISP).

“En total, ya tenemos 12 pacientes con secuenciación completa para Ómicron. Siete que corresponden al primer brote, y cuatro correspondientes a viajeros y uno sin nexo viajero aún identificado, que es el caso de la región Metropolitana”, agregó.

Casos en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y La Araucanía

Según detalló Pizarro, tres de los viajeros tienen como procedencia Florida, en Estados Unidos, y uno de Namibia, los cuatro se encuentran en buenas condiciones generales, aislados y sus contactos estrechos en proceso de investigación epidemiológica y testeos por búsqueda activa de casos, en la zonas de riesgo.

Estos casos corresponden a las regiones de Valparaíso, La Araucanía, Coquimbo y Metropolitana.

Respecto a este último caso, la autoridad del Minsal sostuvo que la paciente presenta antecedentes mórbidos de importancia, a lo que se suma que no había recibido su dosis de vacunación de refuerzo.

“La evidencia internacional señala que ómicron se asocia a una mayor transmisibilidad y reinfección, por lo que es fundamental tomar medidas oportunas”, advirtió Pizarro.

En ese sentido, insistió en las medidas de autocuidado y asistir a centros de salud ante la mínima presencia de síntomas.