Tras la confirmación del primer caso de Ómicron en la provincia de San Felipe, en la región de Valparaíso, la seremi de Salud confirmó que el contacto estrecho también dio positivo a la nueva cepa.

Mediante un comunicado, la cartera regional del Minsal sostuvo que “el paciente se encuentra estable de salud y en aislamiento en una Residencia Sanitaria de la región”.

El documento continúa diciendo que “en el lugar también se están realizando aislamientos a sus familiares más cercanos”.

“La investigación epidemiológica es dinámica y continúa en curso para identificar todos los contactos estrechos relacionados a este nuevo caso”, indican.

“Estos están siendo testeados y aislados si cumplen con el criterio de contacto estrecho”, agregó el comunicado de la autoridad sanitaria.

El seremi de Salud de Valparaíso, Georg Hübner, se refirió a las medidas que han tomado para prevenir la propagación de esta variante.

La región de Valparaíso presentó, además, 102 casos nuevos de covid-19 durante este martes, de acuerdo al último reporte sanitario.

Nuevo caso de Ómicron en Valparaíso

Así, los casos activos confirmados fueron cifrados en 1.005, con ninguna defunción asociada al virus durante la jornada.

Pese a la disminución de exámenes PCR que se realizaron -solo 1.522-, la positividad sigue al alza, alcanzando un 5,5%.

El doctor Álex Castellano, director médico de la Clínica Los Carrera, aseveró que -independiente de la nueva variante Ómicron- el COVID-19 ha demostrado ser un virus resistente y evolutivo.

En el reporte sanitario también se dio cuenta de 57 personas en camas UCI de la región, lo que representa un 8,17% del total país.

En tanto, 121 personas se encuentran realizando cuarentenas preventivas en la residencia habilitada del Hotel O’Higgins de Viña del Mar.

Finalmente, la tasa de vacunación en mayores de 18 años alcanzó -en la región de Valparaíso- un 94%.