Gremios de la pequeña y mediana empresa no descartaron tomar acciones legales contra el Estado, si se mantienen las condiciones actuales del Plan Paso a Paso, que pretenden eliminar. En el Ejecutivo lo descartan, y dicen que no es momento de relajar –aún más- las medidas de prevención contra el coronavirus.

Con los ojos puestos en el 2022, gremios de la pequeña y mediana empresa manifestaron sus preocupaciones de cara al próximo periodo presidencial en materia de reactivación, impuestos y pandemia.

El Gobierno comprometió una agenda que abra una hoja de ruta, con 11 medidas en favor de las pymes, donde destacan nuevos fondos de financiamiento y una reforma a los procesos de insolvencia.

Sin embargo, las principales críticas apuntan al actual Plan Paso a Paso y cómo se proyecta hacia el próximo año, donde si no se elimina o reformula, el presidente de la Multigremial Nacional de Emprendedores, Juan Pablo Swett, dijo que no descartan acciones legales.

El presidente de Asech, Marcos Rivas, respaldó este llamado y señaló que la próxima autoridad debe poner el foco en reactivar los sectores económicos más golpeados por la pandemia.

En el Gobierno cerraron la puerta a esta alternativa en lo inmediato, y el ministro de Economía, Lucas Palacios, dijo que no están las condiciones para relajar la protección frente al covid-19.

De cara al próximo año, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda elevó las proyecciones de crecimiento para la economía chilena, desde el 2,5% que se estimaba en octubre, hasta un rango de entre 3 y 4%.