Gremios del comercio, el turismo y la producción de eventos pidieron reestructurar el plan Paso a Paso y enfocarlo en los no vacunados, liberando al resto de la población de las actuales restricciones de aforo. Un estudio encargado a la Universidad Católica destacó la importancia de la ventilación como un elemento central a la hora de definir los protocolos.

Comercio, producción de eventos, turismo y gastronomía son parte de los gremios que, en conjunto, plantearon críticas al actual Plan Paso a Paso, acusando un foco discriminatorio con la industria.

En concreto, apuntan a las restricciones de aforo que se aplican en fase tres y cuatro, y el foco que se pone en la distancia por metro cuadrado, en desmedro de variables como la ventilación.

Un estudio encargado a la Universidad Católica señala que en la mayoría de los casos la propagación de partículas de aire se asemeja a espacios abiertos, tal como explicó el presidente de la Asociación de Eventos de Chile, Carlos Huete.

En la Asociación Chilena de Gastronomía, su presidente, Máximo Picallo, recalcó que la ventilación es una de las herramientas de mayor protección al contagio, y tomando en cuenta el alto porcentaje de vacunación en Chile, es fundamental cambiar el foco.

En el Gobierno, el ministro de Economía, Lucas Palacios, aseguró que la estrategia sanitaria está en constante evaluación, pero llamó a la cautela, apelando a la aparición de nuevas variantes.

Según cifras de Asevech, la industria de los eventos cerró el 2020 con un 4% del promedio de sus ventas, y este año llegará apenas al 20%.