Según un informe de la empresa Ipsos, el 66% de los chilenos y chilenas considera muy importante la aprobación del cuarto retiro del 10%. Mientras que el 19% lo define como medianamente importante y solo un 13% lo considera nada importante.

La consultora Ipsos publicó la segunda edición de su informe mensual, donde informó que el 66% de los chilenos y chilenas considera muy importante la aprobación del cuarto retiro del 10%.

En el caso de aprobarse un 42% lo utilizaría para ahorro o inversión en proyectos, un 41% en pago de cuentas, y un 24% en compras o gastos de consumo.

Ipsos publicó la segunda edición de su informe mensual llamado “Claves Ipsos”, medición que tiene como fin entregar una mirada actual al acontecer nacional y ciudadano.

En esta versión se consultó la opinión a 801 personas, mayores de 18 años, y de todas las regiones del país.

Cuarto Retiro del 10%

La Comisión Mixta del cuarto retiro del 10% alcanzó a votar este lunes, 13 de las 20 indicaciones, y acordó proponer a la sala votaciones separadas en algunos puntos de desacuerdo en la instancia.

A raíz de la discusión parlamentaria respecto del retiro de los fondos de pensiones, un 66% considera muy importante la aprobación de esta medida.

Mientras que el 19% lo define como medianamente importante y solo un 13% lo considera nada importante.

Entre quienes lo consideran importante, en el caso de aprobarse sería destinado en un 42% a ahorro o inversión en proyectos, en un 41% a pago de cuentas y en un 24% en compras o gastos de consumo.

Las personas que indican que es nada importante este retiro, un 54% cree que en caso de aprobarse se perjudicará a la economía, 28% cree que dañaría sus ahorros previsionales para el futuro, un 19% dice no necesitar este cuarto retiro y un 13% dice tener otros motivos.

Además, 63% de las personas consultadas está de acuerdo con programar futuros retiros de fondos.

Impacto de nuevos retiros

“Se ha instalado la idea que los ahorros en pensiones pueden ser extraídos sin mayores consecuencias a largo plazo. Independientemente que se requieran estos fondos o no, hay un alto consenso respecto de que están disponibles, puede ser extraídos y una expectativa de que esto continuará en el futuro”, comentó Alejandra Ojeda, Gerente de Estudios Públicos de Ipsos Chile.

Junto a esto, Ojeda indicó que “la incertidumbre sobre el futuro de las AFPs, sumado a una reputación dañada de estas compañías ha generado que las personas no tengan ningún apego con estas instituciones. El problema radica en que no se está considerando el impacto que nuevos retiros generarían a las pensiones futuras, más allá del futuro de la AFPs”.