La mañana de este lunes, el proyecto que autoriza un cuarto retiro de ahorros previsionales podría salir de la comisión mixta de parlamentarios, aunque sin el acuerdo de la oposición y con votaciones separadas para temas como rentas vitalicias y la norma de clausura a futuros retiros. En la presidencia del comité ya llaman al oficialismo en ambas cámaras a dar el apoyo a la iniciativa, mientras el bloque de centro derecha acusa que el final del trámite vuelve a ser una estrategia electoral.

La mañana de este lunes, en el ex Congreso Nacional, comenzó la sesión de la comisión mixta que busca destrabar el cuarto retiro de AFP.

La reunión podría durar hasta tres horas, periodo en el cual se podrían discutir las casi 20 indicaciones inscritas al respecto.

No obstante, la discusión requerirá de todas formas acuerdos por fuera en materias complejas, como por ejemplo las rentas vitalicias y la norma de clausura a futuros retiros.

El senador Pedro Araya hizo un llamado a sacar adelante la idea de la comisión y reconoció que el oficialismo es clave para que eso ocurra.

Según él mismo acusó, ha sido difícil construir acuerdos en la materia porque tanto Renovación Nacional como la UDI están cerrados al debate.

Dura tramitación del cuarto retiro

No cabe duda que ha sido una tramitación incómoda para Araya.

Aparte de tener que articular a los senadores de oposición, el legislador también se ha encontrado con una fuerza opositora que no ha querido transar lo que salió de la Cámara de Diputados, a mediados de septiembre.

Finalmente, el voto en contra de la senadora Carolina Goic (DC) a fines de octubre no permitió el avance del proyecto y forzó el escenario actual.

Durante todo este tiempo, la comisión mixta por el cuarto retiro ha tenido dificultades logísticas para sesionar, a lo que se suma la imposibilidad de la oposición para llegar a un acuerdo.

La tardanza se ha criticado bastante. De hecho, el senador Carlos Bianchi (IND) acusó la existencia de un fraude “político electoral”.

A su juicio, la tramitación se dilató porque quienes estaban enfocados en la reelección habían evitado sincerar posturas antes de los comicios.

Ahora que la parlamentaria es cosa del pasado, voces al interior del Congreso acusan que nuevamente hay tintes políticos, aunque esta vez con miras a la segunda vuelta.

En esa línea, el diputado Andrés Celis (RN) alude a que ahora Gabriel Boric podría verse beneficiado con un hipotético acuerdo.

¿Dónde hay o no consenso?

De los puntos que se van a discutir esta jornada, la oposición es autosuficiente: de diez integrantes ellos tienen seis.

Así, se asume que se podría aprobar prácticamente todo el informe.

¿Dónde hay acuerdo? En desligar a los retiros del Estado de Excepción Constitucional, las modificaciones de forma para pensiones de alimentos y las enfermedades dentro de la Ley Ricarte Soto.

Actualmente, los impuestos asociados al rescate no son un tema gravitante.

¿Dónde no hay consenso? En la norma de clausura que fue puesta como condicionante por algunos senadores de oposición a modo de elevar quórums para evitar futuros retiros.

A lo anterior se suma la incorporación o no de las rentas vitalicias, que sigue siendo un dolor de cabeza.

Una idea que ronda es eliminarlas completamente y hacer modificaciones que mitiguen impactos en la macro economía, aunque con métodos que no están claros.

Para la diputada Carol Cariola (PC) el panorama es simple: tener votaciones separadas en los puntos donde no hay acuerdo y que ambas cámaras del Congreso resuelvan.

¿Cuántos votos se necesitan para aprobar el cuarto retiro?

Cuando termine de votarse el informe de la comisión, ya sea hoy o en una próxima sesión, el texto se despachará al Congreso.

Allí, ambas cámaras deberán analizarlo para dar por cerrado este cuarto trámite.

Para transformarse en algo real, la propuesta necesita 93 votos en la Cámara y 26 en el Senado.

Es decir, se necesita sí o sí seducir a miembros del oficialismo, hoy en día mucho más cercano a José Antonio Kast de lo que fue en toda la carrera por la Presidencia que sustanció Sebastián Sichel.