VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La diputada Zandra Parisi criticó al presidente José Antonio Kast por excluir al Partido de la Gente de la comisión Nueva Arquitectura del Estado, a pesar de su influencia en el Congreso. La comisión buscará reformar la estructura ministerial y la administración pública en 120 días, con el objetivo de revisar ministerios, eliminar superposiciones y reasignar recursos. Parisi destacó la importancia de incluir distintas perspectivas, sin buscar puestos en la comisión.

La diputada Zandra Parisi cuestionó que el presidente José Antonio Kast presentara la comisión Nueva Arquitectura del Estado sin incluir al Partido de la Gente (PDG), pese al rol que, según sostuvo, ha tenido la colectividad en la construcción de acuerdos en el Congreso.

Recordemos que la instancia tendrá un plazo de 120 días para elaborar propuestas relacionadas con la estructura ministerial y el funcionamiento de la administración pública.

Según explicó el mandatario, el objetivo será revisar el número de ministerios, eliminar eventuales superposiciones de funciones y reasignar recursos. Posteriormente, las propuestas deberán traducirse en iniciativas legales que serán enviadas al Congreso.

Los cuestionamientos del PDG tras quedar fuera de comisión de Kast

En ese contexto, Parisi manifestó su sorpresa por la exclusión del PDG de la instancia.

“Me llama profundamente la atención que el gobierno presente una comisión para diseñar una nueva arquitectura del Estado y que hable de transversalidad y de escuchar distintas miradas, pero que deje afuera al Partido de la Gente”, comenzó diciendo la parlamentaria.

A la vez, sostuvo que el partido debería ser considerado en una discusión de esta naturaleza, destacando su representación en la Cámara. “El PDG tiene 14 diputados y ha sido una fuerza que ha contribuido a dar gobernabilidad y a construir acuerdos importantes en el Congreso”, señaló.

En esa línea, Parisi enfatizó que la colectividad no busca obtener cargos ni representación dentro de la comisión.

“Como PDG, no estamos pidiendo cargos ni cuotas políticas. Estamos pidiendo que se escuche una mirada que representa a miles de chilenos que están cansados de un gobierno burocrático, caro y muchas veces alejado de sus problemas cotidianos”, agregó.

En esa línea, advirtió que cualquier proceso destinado a modernizar el aparato estatal debería considerar distintas perspectivas.

“Si realmente queremos modernizar el Estado, reducir la burocracia y hacer que los recursos lleguen a las personas, entonces todas las miradas deben estar sobre la mesa”, planteó.

La diputada también recalcó que las conclusiones de la comisión no tendrán efectos por sí solas, ya que deberán convertirse en proyectos de ley y ser sometidas a discusión en el Parlamento.

“Hay algo que el gobierno no puede olvidar. Las propuestas de esta comisión finalmente tendrán que pasar por el Congreso”, añadió. Por lo mismo, Parisi cuestionó que el Ejecutivo no haya iniciado el proceso conversando con las fuerzas políticas que posteriormente deberán analizar y votar las eventuales reformas.

“Habría sido mucho mejor comenzar este proceso dialogando con quienes después tendrán que discutirlo y votarlo”, concluyó.