La Unión Demócrata Independiente (UDI) entregó una propuesta programática al candidato presidencial, José Antonio Kast, con 25 medidas en temáticas de mujeres. En el documento fue entregado por el presidente del partido, Javier Macaya, donde se defiende el rol de actual ministerio y se plantean beneficios “sin discriminación por condición conyugal”.

Este jueves, el presidente de la UDI, Javier Macaya, envió al candidato presidencial José Antonio Kast una propuesta programática elaborada por el partido en materia de mujeres, donde se defiende el rol del Ministerio de la Mujer, se pide tolerancia cero a la violencia en contra de la Mujer y se sugiere la creación de un fondo estatal que garantice el pago de pensión de alimentos alimentos, entre otros.

El documento fue elaborado en coordinación por un grupo que lideró la vicepresidenta Isabel Plá, ex ministra de la Mujer, junto a la secretaria general del partido, María José Hoffmann y algunas autoridades electas de la UDI.

Lee también...

“El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género tiene una tarea significativa, como impulsor de cambios y articulador de las políticas públicas, mientras existan brechas entre hombres y mujeres”, plantea el documento, que incluye las 25 propuestas.

Tolerancia cero a la violencia contra la mujer

En cuanto al compromiso con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género estiman que “fusionarlos sería reconocer solo aquellas brechas que dicen relación con la familia y la maternidad, dejando fuera otras dimensiones, particularmente esenciales para una generación de mujeres conscientes de su libertad para elegir sus proyectos de vida”.

En lo relativo al pinto: Acceso a beneficios sociales sin discriminación según su condición conyugal, “debe responder solo a índices de vulnerabilidad“, afirmaron desde la UDI y agregaron que” entre otros factores de vulnerabilidad, debe considerarse siempre a las víctimas de violencia intrafamiliar“.

El documento sugiere además, crear un fondo estatal que garantiza el pago de alimentos reconocidos por sentencia o convenio judiciales e impagos. Explican que la persecución del pago la haría el Estado.

Respectivo a la participación política de las mujeres, se le sugiere a Kast terminar de tramitar la ley que establece cuotas transitorias en las candidaturas a Concejos Municipales y Consejos Regionales. Fiscalizar la existencia de protocolos de prevención y sanción de la violencia y el acoso sexual en los partidos políticos.

Por último, llaman al republicano a incluir en su programa la tolerancia cero a la violencia contra la mujer, considerando implementar una “Educación de Tolerancia Cero a la violencia, desde la etapa preescolar”, acelerar la implementación de la Ley de Monitoreo Telemático y valuar la creación de una Fiscalía especializada en violencia intrafamiliar y contra a mujer.

Otras de las 25 medidas de la UDI:

  • Respaldar económicamente el cuidado de la familia
  • Cerrar la brecha salarial
  • Sala cuna universal
  • Posnatal masculino
  • Creación de “Espacio Mujer Emprendedora”
  • Nivelación digital
  • Apoyo para el cuidado de niños y niñas
  • Modificación de la Sociedad Conyugal
  • Igualdad de Oportunidades en el sector público y privado
  • Apoyo para la equidad menstrual
  • Revisa las propuestas completas aquí