RN proclamó a José Antonio Kast como candidato presidencial para el balotaje del 19 de diciembre, y le entregó un documento con ocho ejes para que sean considerados en el nuevo programa de Gobierno. Evópoli, en tanto, justificó su apoyo al líder de la extrema derecha, afirmando que busca evitar la llegada del Partido Comunista al poder.

Era la última colectividad de Chile Vamos que faltaba para plegarse oficialmente a la candidatura presidencial de José Antonio Kast.

Se trata de Renovación Nacional, que el miércoles realizó un consejo general donde proclamaron a la carta del Frente Social Cristiano.

La instancia duró cerca de dos horas y contó con la presencia de militantes históricos, como Carlos Larraín y José García Ruminot.

Según presentes en la cita, el debate se dirimió rápidamente, sin grandes aprehensiones, y desestimando la frase de “exigencias” sobre el líder republicano.

Lee también...

Las claves del apoyo de RN a Kast

Una vez hecho el anuncio, con el 96% de los apoyos, llegó José Antonio Kast a la sede de RN y fue recibido con diversos vítores. Allí, le entregaron un documento con ocho ejes que denominaron “de un Chile humano, solidario y justo”.

La Radio accedió al texto redactado, el que resalta puntos relacionados a una “salud oportuna e integral”, que buscará declarar una “guerra frontal a las listas de espera”.

Asimismo, apuntan a una “vejez digna”, en donde piden reformar las AFP con “mayor competencia y gestión” e impulsar una protección de los ahorros con un de 6% adicional de cotización “con cargo al empleador, a las cuentas de ahorro individual de las y los trabajadores”.

En esa línea, sugieren integrar un fortalecimiento de la educación pública, y la libertad de los padres para elegir. En materia de inclusión, reimpulsar “los ministerios sociales, terminando con duplicidad de funciones con servicios asociados y dotándolo de mayores recursos para transferencias directas”.

El apoyo de Desbordes

La tienda liderada por Francisco Chahuán dijo que entregarán lo mejor de cara al balotaje, según adelantó su timonel.

La sorpresa del día de ayer estuvo a cargo del excandidato presidencial Mario Desbordes, quien -a través de redes sociales- explicitó su adhesión a Kast, al cual ha criticado duramente.

De hecho, según una entrevista del 2 de julio de 2020 a The Clinic, el exministro de Defensa dijo que “hay otros, como José Antonio Kast, que critican a los que viven del Fisco. Yo creo que la la única vez que él produjo algo propio fue cuando trabajó para el Fisco como diputado. Porque él vive de la mesada perpetua que le heredaron los papás. Así es muy fácil”.

Sin embargo, ahora el exministro planteó al partido apoyar a José Antonio Kast en segunda vuelta, puesto que “no quiere que un gobierno de extrema izquierda decida el destino de nuestro país”.

El intenso debate en Evópoli

En la jornada del miércoles, además, terminó el consejo general de Evópoli, que comenzó el martes a las 18 horas y que se extendió hasta las dos de la madrugada.

De acuerdo a los participantes de esta instancia, hubo un intenso debate -cercano a la discusión- con distintas miradas frente a la posición de Evolución Política en el balotaje.

De todas maneras, concertaron respaldar a Kast, aunque sin participar en un eventual mandato.

El timonel Andrés Molina explicó que se adoptó esta directriz para evitar la llegada del Partido Comunista al Palacio de La Moneda, pero también recalcó que mantienen grandes diferencias con el Partido Republicano.

Desde la tienda agregaron que buscarán ser parte de una coalición constructiva, pidiendo no hacer diferencias en políticas públicas relacionadas a la familia y pretendiendo cooperar con un gobierno que refleje las ideas de Evópoli.

El senador Felipe Kast habló de que se impongan las ideas del liberalismo, lo que no logrará la candidatura de Gabriel Boric.

La apertura de Kast a la DC y Radicales

José Antonio Kast reiteró que él está dispuesto a conversar con todas las posiciones de la centro derecha, recepcionar la ideas, involucrar a los sectores con los que han tenido diferencia, y se abrió a incluir a corrientes de la Democracia Cristiana y del Partido Radical.

Cabe consignar que uno de los puntos que preocupa a un sector de Renovación Nacional es cómo afrontará un eventual gobierno de José Antonio Kast, la expansión de las inversiones chinas y el conflicto limítrofe con Argentina en el extremo sur del país.

A juicio de algunos dirigentes, éstos temas deben ser trabajados en profundidad y considerar, incluso, aumentar el gasto en defensa.