Durante la ceremonia del aniversario 179 de la Universidad de Chile, el rector Ennio Vivaldi hizo un llamado para que sean planteles estatales quienes asuman el rol insustituible de “reconstruir el Estado y el ámbito público”, en el marco de la discusión constitucional.

El ministro de Educación, en tanto, señaló que ante el escenario de incertidumbre que se vive, la Universidad de Chile debe jugar un rol central que permita encausar el momento que vive el país.

Con especial foco en el proceso constituyente que se lleva adelante en el país, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, conmemoró los 179 años del plantel estatal, en cuya ceremonia participó el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

Durante su discurso, el rector Vivaldi señaló que se está en un momento único, donde la “política puede contribuir decisivamente a reinstalar la universidad pública y recíprocamente, la universidad pública habrá de jugar un rol insustituible en la validación de una nueva forma de hacer política”.

El rector de la Universidad de Chile hizo un llamado para que sean planteles estatales quienes asuman el rol insustituible de “reconstruir el Estado y el ámbito público”,
en el marco de la discusión constitucional.



El ministro de Educación, Raúl Figueroa, en tanto, destacó el rol que ha jugado la Universidad de Chile como pilar de la nación,
relevando el espacio de unidad que caracteriza a toda universidad, lo que hoy cobra particular relevancia, no sólo por los cambios en la constitución que obliga a cimentar una mirada común sobre el país.

Según el secretario de Estado, estamos viviendo este proceso en un escenario complejo, donde reina la polarización y la incertidumbre; adquiriendo la universidad un rol central de guía para encausar el momento que vive el país.

El rector de la Universidad de Chile también destacó los avances en el Parque Carén, donde en abril pasado iniciaron las actividades del Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción (CTeC) y en julio con el Centro Tecnológico para la Innovación en Alimentos (CeTA).

Además de la construcción del Edificio Vínculo, el Instituto de Conocimiento Transdisciplinario sobre Envejecimiento y uno de cohousing con el ministerio de Vivienda y Urbanismo
, una Escuela-Liceo-Centro Experimental en asociación con el municipio de Pudahuel, entre otros.