La oposición no logró alinearse con el cuarto retiro de ahorros previsionales en el Senado, donde se rechazó la idea de legislar, por el voto en contra de Carolina Goic, de la Democracia Cristiana. La iniciativa enfrentará un tercer trámite en una comisión mixta, donde parlamentarios de oposición confían en sacar adelante el nuevo rescate con nuevas fórmulas, como incorporar una serie de modificaciones como desechar el segundo adelanto de rentas vitalicias, poner impuestos, topes, cuotas y un “cerrojo". También preocupa en el bloque opositor la incertidumbre respecto a si la comisión mixta la integren parlamentarios de Hacienda, en lugar de los de la comisión de Constitución.

Después de varias semanas de discusión, incertidumbre y advertencias, este martes, el Senado no dio luz verde durante la votación en general del cuarto retiro de ahorros previsionales, ya que se lograron 24 votos a favor de los 25 que se necesitaban, lo que hace pensar en distintas fórmulas para llevar adelante el rescate.

Del mismo modo, varios parlamentarios confían en sacar adelante el proyecto, como Carlos Montes, quien fue el primero en confirmar que apoyaría el avance con el compromiso de incorporar una serie de modificaciones en el resto del trámite.

Sin embargo, el voto clave fue la senadora DC, Carolina Goic, quien ratificó la postura en contra que había manifestado. Recalcó que los contextos son diferentes y criticó además al bloque opositor por no priorizar una reforma de pensiones.

“Tenemos que terminar con el sistema de AFP, pero eso no significa terminar con los ahorros previsionales de los trabajadores”, afirmó la senadora.

Pese a este tropiezo, el proyecto todavía tiene que enfrentar un tercer trámite. Ya había sido aprobado en la Cámara y, por lo tanto, se abre paso a una comisión mixta de parlamentarios.

Nueva fórmula

Acá es donde la oposición va a buscar una nueva fórmula, incorporar una serie de modificaciones como desechar el segundo adelanto de rentas vitalicias, poner impuestos, topes, cuotas y un “cerrojo”.

En el Gobierno dijeron que cualquier tipo de modificación solamente sería un leve amortiguador de los efectos negativos.

En ese sentido, el ministro del Trabajo, Patricio Melero entregó dos definiciones centrales: lo que se juega ahora es un proyecto completamente nuevo, pero lo más destacable es que la conversación estuvo centrada no en el escenario electoral, sino que en los asuntos técnicos.

Ahora, el tema de las indicaciones tampoco es un hecho. Esto además abre nuevas disputas en la oposición. Queda pendiente la idea de que la comisión mixta la integren parlamentarios de Hacienda, en lugar de los de la comisión de Constitución, por ejemplo.

Pero también el descuelgue de Goic provocó críticas. El presidente de la comisión de Constitución, Marcos Ilabaca lamentó que no se lograra la unidad amplia de la oposición, como sí ocurrió en la Cámara.

Mientras que su par del Senado, Pedro Araya dijo que esta decisión estrecha los plazos, y no se zanjará ni esta ni la próxima semana.

“Es no sintonizar con las demandas de la ciudadanía”

Lo decía el diputado Ilabaca, se perdió una batalla y quien salió a dar la cara por el bloque de inmediato fue Yasna Provoste, la candidata presidencial del sector que se perfila como quien está a cargo.

Provoste criticó a Carolina Goic, pero también dijo estar confiada en que el proyecto se pueda sacar adelante en la mixta. Además, aseguró que no aprobar la idea “es no sintonizar con las demandas de la ciudadanía”.

Eso mueve de inmediato el tablero. No es casualidad que haya sido Yasna Provoste quien salió a dar la voz, pero es probable que este proyecto no se vote hasta después de la primera vuelta.

Desde ya, esto puede marcar los últimos días de campaña, y uno de los más francos en ese sentido fue Jorge Pizarro: “acá, lo que está puesto a prueba son los liderazgos y la posibilidad de gobernar. Si Yasna Provoste asume una responsabilidad en este sentido la tenemos que respaldar”.

“De por medio está la posibilidad de dar una posibilidad tranquila de cambio, con un cambio de fondo en el tema previsional” concluyó Pizarro.