Este martes se lleva a cabo en el Senado una sesión especial para debatir y votar el proyecto de cuarto retiro del 10% de los fondos previsionales.

Tal como estaba previsto, la sesión especial partió a eso de las 09:30 horas y se espera que su votación en general se realice a eso de las 13:00 horas.

Sigue la sesión en vivo:

Para su aprobación se requiere de los votos favorables de, al menos, 25 senadores, ya que el senador Guido Girardi (PPD) tiene permiso constitucional para ausentarse, por lo que el quórum disminuye.

En tanto, a última hora del lunes se conoció que la senadora Marcela Sabat (RN) votará a favor de la iniciativa. “Voy a votar a favor de la idea de legislar, porque significa abrirse a una respuesta en el Congreso a un problema mucho más profundo como, por ejemplo, las deudas de alimentos, y porque creo que aún es posible tener un acuerdo amplio para avanzar por fin en materia de pensiones y mejorar esta medida del cuarto retiro”, manifestó en entrevista con LUN.

Si la iniciativa se aprueba pasa a una discusión en particular, pudiéndosele agregar indicaciones, en caso contrario debe pasar a una comisión mixta integrada por diputados (quienes ya lo aprobaron) y senadores, para zanjar las diferencias.

Es decir, si se aprueba ¿termina el trámite? No. Si se rechaza, ¿se acaba el proyecto? Tampoco. Hoy se define el camino: si es que sigue tramitándose en el Senado, donde se le introducirían cambios (como el pago de impuestos) o pasa directamente a zanjarse las diferencias entre ambas cámaras en una comisión mixta.

Algunos diputados, para apurar el proceso, señalan que es mejor que se rechace hoy y pase directo a mixta, pues si sigue en el Senado y se le hacen cambios, va a llegar a dicha instancia de todas formas, pero va a tardar más el proceso y va a dificultar las opciones de que se termine el trámite antes de las elecciones.